Inicio / Estado de México / Archivo del PJEdomex, patrimonio documental de mexiquenses

Archivo del PJEdomex, patrimonio documental de mexiquenses

  • Permite conocer el pasado del Sistema de Justicia Penal.
  • Mantiene intercambio con instituciones como el Archivo General de la Nación.
  • Ha expuesto su riqueza en recintos como la Universidad Autónoma del Estado de México.

Toluca, México.-El Poder Judicial del Estado de México resguarda un importante número de expedientes que permiten conocer el pasado del sistema de justicia penal en la entidad; dar una mirada a documentos que datan de 1586 a la fecha y que representan la riqueza informativa-documental depositada en el Archivo General.

TSJEM 0827 F2

Para compartir este legado, recientemente el Poder Judicial suscribió un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de impulsar el intercambio de documentos históricos, la capacitación, el desarrollo de exposiciones y de investigación conjunta en el campo del patrimonio documental, así como contribuir a la creación del Sistema Nacional de Archivos.

El Archivo General del Poder Judicial mexiquense contiene información de tierras, herencias, decretos, células reales, entre otros. Está organizado en dos secciones: el de Concentración, en el que se guardan los expedientes semiactivo del Tribunal; y el Histórico que cuenta con documentos de los años de 1583 a 1960, aproximadamente.

Dentro de este último está un Fondo Especial destinado a la custodia y resguardo de la información más valiosa, considerada como tal por su relevancia histórica y por su antigüedad. Incluye el acta de instalación del Supremo Tribunal de Justicia de 1825, antecedente del Poder Judicial; el documento de la Primera Causa del Archivo Judicial que data del 2 de abril de 1566; testamentos en Lengua Mexicana de 1704; una Guardia y Custodio de Tesoros, del 6 de marzo de 1762, sobre el Traslado de Reales Tesoros de Guanajuato a las Cajas Reales.

TSJEM 0827 F3

Antecedentes

En 1955, en la Ley Orgánica del Poder Judicial y a propuesta del Magistrado Melchor Dávila González, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, fue aceptada la instalación del Archivo de esta institución.

Durante casi seis décadas, el Archivo General del Poder Judicial tuvo diversas sedes; hasta que en septiembre de 2014 fue inaugurado el edificio ubicado en Independencia oriente 116, San Pablo Autopan, en Toluca, México, que cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la conservación de la documentación que existe en papel y en medios electrónicos.

En su construcción se utilizó tecnología moderna, como estantería de alta densidad que permite duplicar la utilización de espacios; un sistema de ordenación documental que cumple con las normas básicas archivísticas  nacionales e internacionales para la mejor organización y conservación del acervo. Así como se incorporaron materiales de última generación para la preservación de expedientes históricos.

Muestra el Archivo su riqueza a la población

A fin de mostrar su riqueza, el Archivo Histórico ha presentado la exposición “Objetos del delito en el Estado de México. Siglos XIX – XX”, en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México del 5 al 29 de abril, y en el Patio Central del Palacio de Justicia en la capital mexiquense, desde el 21 de junio.

En ambas fechas se exhibieron 29 piezas que forman parte del fondo documental “Justicia”; una selección de los dibujos más destacados de pistolas, cuchillos, dagas, machetes, mosquetes, hachas y hasta piedras, entre otros.

Por otra parte, en el marco de los 166 años del inicio del juicio contra el liberal y profesor del Instituto Literario de Toluca, Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, el expediente original propiedad del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, se exhibió en el Museo Universitario del Edificio de Rectoría de la UAEM, del 6 de abril al 11 de mayo.

“Monederos Falsos” fue el título de la exposición que se presentó en el Edificio de Juzgados Civiles y Familiares de la capital mexiquense, donde se mostraron diversas piezas de la fabricación de moneda falsa en el Estado de México durante el Siglo XIX.

Ver también

Solicita la Legislatura un estudio técnico de la situación del Nevado de Toluca

Toluca, México.- La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente …