Inicio Nacional Artista popular de Metepec obtiene galardón “Árbol de la Vida”

Artista popular de Metepec obtiene galardón “Árbol de la Vida”

140
0
  • El Artista Irineo Esquivel Nonato da importante logro a Metepec.
  • Premio especial a la mujer artesana para la oaxaqueña Adelaida Fabián Canseco.

Metepec, México.-La magia alfarera de Metepec obtuvo nuevamente el más alto honor en el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, con una pieza de barro titulada “Representación de palenque” del artista popular, Irineo Esquivel Nonato.

Metepec 324 F3

La edición 2014, entregó 34 reconocimientos a artistas y tuvo la bolsa más alta de su historia, con cerca de 600 mil pesos en premios y la participación de 271 piezas que engalanaron el vestíbulo principal de la Feria de San Isidro.

“Representación de palenque”, sobresalió por lo materiales empleados, la técnica y el diseño, obteniendo por su maestría el premio de “Árbol de la Vida” que incluye 100 mil pesos para el artista Irineo Esquivel Nonato.

Metepec 324 F2

“Quisiera agradecer a cada uno de los talleres artesanales de los artistas populares que, provenientes de muchas partes de la República, en esta ocasión 12 Estados, participaron en este Concurso Nacional de Alfarería”, expresó la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo.

La alcaldesa, entregó cada uno de los premios en compañía de Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el diputado local, David López y la directora de cultura, Alma Patricia Alvarado.

Metepec 324 F1

El concurso creado por el Ayuntamiento de Metepec en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premió a la mujer artesana, Adelaida Fabián Canseco, originaria de Oaxaca, quien obtuvo 20 mil pesos por su obra “Cántaro nihua con calado simétrico”, pieza de barro hecha a mano y cocida en horno de leña.

El comité organizador, determinó premiar con una tableta a 17 niñas y niños que elaboraron su pieza en el Centro de Desarrollo Artesanal, en las categorías de 5 a 8 años, y de 9 a 12 años en tanto que los menores ganadores de cada categoría, recibieron una computadora que permitirá impulsar su educación.

Liliana Romero Medina, directora general de FONART, reconoció que, una vez más, los artistas de Metepec sobresalieron en un concurso nacional, con la inscripción de 105 piezas de notable calidad.

En la vigésima tercera edición del Certamen, cada una de las nueve categorías distinguió a los artistas populares con 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos para el tercero.

Monroy del Mazo, anunció que en la edición 2015, se contemplará una categoría más para niños de entre 12 y 15 años de edad, con la finalidad de seguir promoviendo tradiciones y elementos de identidad de diferentes regiones de todo el país.

Deja un comentario