Inicio / Tu Espacio / Autoriza Cofepris uso herbolario de la marihuana

Autoriza Cofepris uso herbolario de la marihuana

  • En 6 meses será posible encontrar en tiendas naturistas, tratamientos herbolarios a base de marihuana

Ciudad de México.- “La Cofepris ha autorizado el uso de la marihuana no sólo para la elaboración de medicamentos farmacéuticos, sino también para su aplicación en alimentos, suplementos alimenticios, bebidas, remedios herbolarios y cosméticos, entre otros, lo que es una decisión de gran sentido social que representa un gran avance en materia de salud en México”, anuncia Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

A pesar de que el año pasado se aprobó la despenalización de la marihuana con fines médicos y científicos, estaba pendiente la regulación necesaria para su cultivo, procesamiento y comercialización. Hoy, gracias al anuncio realizado ayer lunes por la Coferpis sobre los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus Derivados, aproximadamente en 6 meses será posible encontrar en el mercado, tratamientos herbolarios seguros y autorizados, elaborados a base de marihuana que podrán ser utilizados como auxiliares en el tratamiento de diversos padecimientos como cáncer, lupus fibromialgia, epilepsia, entre otros.

“Es sin duda un hecho histórico pues no sólo se está regulando su uso para las grandes industrias farmacéuticas sino también para el sector herbolario que ha realizado investigaciones y análisis para determinar las dosis adecuadas para su uso terapéutico, de tal forma que se cumpla con las normas de las autoridades sanitarias en beneficio de los usuarios”, expresa el presidente de la FNIHMATN.

Será de suma importancia evitar la automedicación y acudir con los expertos en el uso de este tipo de plantas medicinales como lo son el asesor herbolario, el médico tradicional y los médicos naturópatas.

El reglamento de control sanitario presentado por la Cofepris, establece que para cada tipo de producto elaborado con marihuana (alimento, suplemento alimenticio, bebidas, remedios herbolarios y cosméticos) existen lineamientos específicos.

“La noticia es excelente tanto en materia de salud como de economía. En Canadá y Estados Unidos, la comercialización de la canabis terapéutica ha generado una derrama económica de 300 millones de dólares anuales y esperamos que algo similar suceda en México”, comenta Zúñiga.

“Estamos seguros que esta medida beneficiará a mucha gente por lo que en la FNIHMATN felicitamos a la Cofepris y a su titular Julio Sánchez y Tépoz”, agrega el representante sectorial.

La Coferpis también vigilará la importación de medicamentos y de remedios herbolarios que contengan derivados farmacológicos del cannabis; además, establece lineamientos para su publicidad y promoción. El documento presentado está disponible a través de la página web de la Cofepris y contiene disposiciones generales sobre el uso médico de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

El anuncio de la Cofepris se da en el marco del nuevo criterio generado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el derecho que tiene toda persona mayor de edad, al consumo lúdico de la marihuana como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Ver también

“Imaginando al Sistema de Salud”

 [Parte III] Donovan Casas Patiño Alejandra Rodríguez Torres Ahora bien, si a las Academias, Escuelas …