Avanza Toluca en la actualización de la normatividad municipal

    0
    • Se turnaron a comisión tres solicitudes entre las que destaca la expedición del Bando Municipal de Toluca 2016.
    • Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia implementará acciones concretas para prevenir los factores de riesgo asociados a la violencia: FZM.

    Toluca, México.- Durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Toluca aprobó por unanimidad turnar a comisión tres solicitudes que presentó la Dirección Jurídica, con las que avanza la actualización de la normatividad municipal 2016-2018.

    Los ediles turnaron a la comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, la solicitud relativa a la expedición del Bando Municipal de Toluca 2016, en el que se establecerán los derechos y obligaciones de los toluqueños, el cual se actualizará con el propósito de cumplir las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó a los 125 municipios del Estado.

    Toluca 043 F2

    Asimismo, avalaron enviar a comisión las solicitudes referentes a la expedición del Reglamento Interior del H. Cabildo 2016-2018, así como la expedición del Código Reglamentario 2016 del Municipio de Toluca, ambas con fundamento en el artículo 31 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

    En entrevista al término de la sesión, el alcalde Zamora Morales se refirió a la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia, como la instancia responsable de realizar un trabajo coordinado con las demás áreas, para brindar opciones a los jóvenes, mejoras a espacios públicos y de recreación, se trata de acciones concretas para prevenir los factores de riesgo asociados a la violencia.

    La citada dirección atenderá de manera integral a mujeres víctimas de violencia y a hombres generadores de ésta.

    Recordó que una de sus propuestas de campaña fue la creación de un Observatorio para dar seguimiento a las acciones de las diversas áreas en lo que a la violencia de género se refiere y, precisó, que es responsabilidad de autoridades y sociedad trabajar para erradicarla.

    En ese sentido, el trabajo de la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia tiene como propósito fomentar acciones de respeto hacia las mujeres, los niños y las niñas y la familia en general.

    El municipio, dijo, tiene la obligación de colaborar con la autoridad estatal, de coadyuvar de acuerdo a la ley, para atender casos de violencia de género y abundó que para el tema del cuidado y respeto de la mujer la sociedad toda, debe involucrarse «las autoridades, los funcionarios, la policía, los representantes de diversos grupos de carácter social, todos debemos contribuir».

    Señaló además que es importante denunciar los delitos para que las cosas cambien, por lo que exhortó a quienes son o han sido víctimas de algún tipo de violencia a expresarlo y a quienes se encargan de estos casos a atenderlos de forma profesional y humana.