Inicio Internacional Avanzan leyes mexicanas en protección de los Derechos Humanos

Avanzan leyes mexicanas en protección de los Derechos Humanos

0
  • El vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Josep Casadevall, impartió la conferencia magistral “Convencionalidad y constitucionalidad” en el Segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho.

Toluca, México.- La protección de los derechos humanos se ha extendido a través de la ley constitucional y en países como México, su tutela está asegurada mediante recursos como el amparo, que puede ser ejercido por cualquier persona cuando estima que alguna de sus garantías ha sido violada producto de una acción, omisión o negligencia del Estado, dijo el vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Josep Casadevall.

TSJEM 1010A F1

Señaló que después de la Segunda Guerra Mundial, las primeras constituciones democráticas adoptaron sistemáticamente disposiciones específicas en materia de derechos humanos, libertades fundamentales y tratados internacionales, que fueron contemporáneos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el Segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, Casadevall dijo que lo anterior ha permitido avanzar en la protección de los derechos fundamentales, con avances significativos que han llevado a trabajar en el mismo ámbito a las jurisdicciones constitucionales de otras regiones.

En el caso de México, dijo, es posible observar una convergencia de dos bloques: el constitucional y el convencional, ya que el artículo primero constitucional garantiza los derechos reconocidos por la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Se establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de acuerdo a la propia Constitución y a los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia.

Al dictar la conferencia magistral Convencionalidad y constitucionalidad como parte del Segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, Casadevall destacó que Europa ha logrado importantes avances en la creación de instituciones jurisdiccionales como el Tribunal Europeo, que resuelve asuntos relacionados con los derechos humanos y en algunos casos, toma como referencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destacó que el Tribunal Europeo ha establecido una auténtica diplomacia judicial y ha forjado vínculos formales e informales con los tribunales nacionales de los estados miembros del Consejo de Europa, propiciando un ambiente de confianza mutua que es esencial para el desarrollo y la aceptación de su jurisprudencia, ya que todos comparten la responsabilidad común de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.