Inicio / Estado de México / Baruch Delgado Carbajal: Hacer prevalecer el respeto a la ley, desafío del PJEM

Baruch Delgado Carbajal: Hacer prevalecer el respeto a la ley, desafío del PJEM

El titular del Poder Judicial mexiquense presentó su IV Informe de Actividades.

Toluca, Méx.- A la luz de las recientes reformas constitucionales, el Poder Judicial del Estado de México ha asumido el desafío de ampliar la esfera de las nuevas funciones del juez para lograr que, en la entidad, prevalezca el respeto a la ley y a los derechos humanos; también, la responsabilidad de devolver a los ciudadanos mexiquenses la armonía en sus relaciones sociales, pues éste -y no otro- es el camino para alcanzar la seguridad, la justicia y la paz.

El Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, aseveró lo anterior durante la sesión solemne del Pleno de la institución, donde rindió su Cuarto Informe de Labores 2013, en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Destacó que un verdadero Estado constitucional y democrático de derecho, es aquél que tiene como centro de su atención y acción a la persona y a su dignidad, “velar por el respeto, la protección y la tutela de los derechos fundamentales a los integrantes de la sociedad mexiquense, es firme propósito de la institución para ofrecer mayor bienestar y una mejor calidad de vida”, subrayó.

Durante el acto realizado en el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el magistrado presidente afirmó que los vertiginosos cambios que han impactado al Derecho, hacen necesario mantenerse a la vanguardia para responder a las nuevas ideologías, figuras y cuerpos normativos. En razón de ello, el Derecho debe ajustarse a los nuevos retos y circunstancias, a fin de mantenerse como el instrumento más adecuado del que dispone el hombre, para la solución de sus conflictos, sostuvo.

Subrayó que, congruente con dichos cambios, para mantenerse a la vanguardia, el Estado de México ha armonizado su Constitución particular con las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos, y con el apoyo del gobernador Ávila Villegas, se han impulsado en el ámbito local, diversas reformas en estas materias, refrendando con ello el compromiso de lograr que todos los mexiquenses tengan acceso eficaz e inmediato a la impartición de justicia.

Entre otros logros que en la entidad mexiquense se han alcanzado en materia de impartición de justicia, destacó reformas a la legislación penal para brindar seguridad a la sociedad en contra de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso; feminicidio; violación, el robo con violencia y la extorsión. Ahora, dijo, se sancionan estos ilícitos con mayor severidad, incluso con la prisión vitalicia, al eliminar sustitutivos penales, beneficios en la pena y libertades anticipadas.

Baruch Delgado Carbajal explicó que con la finalidad de acercar a la sociedad los servicios de impartición de justicia, se aprobaron reformas a la conformación de varios distritos judiciales; así, como ejemplo, señaló que el municipio de San José del Rincón se integró al distrito de El Oro; por su parte, el municipio de Tecámac se incorporó al Distrito Judicial de Ecatepec, donde ya hay Salas en materia Penal, Civil y Familiar. Con ello, dijo, se cumple el objetivo de que los usuarios de la justicia accedan con facilitad a los tribunales, considerando las vías de comunicación actuales, lo que también repercute en menores costos y tiempos.

Ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, y la Presidenta de la Legislatura local, Ana María Balderas Trejo, el Magistrado Presidente Delgado Carbajal también reconoció el apoyo de los legisladores mexiquenses, por su sensibilidad para el análisis y aprobación de dichas reformas legales.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los integrantes de este órgano por los avances en la impartición de justicia, pues ello contribuye a la paz y estabilidad social de la entidad, genera certidumbre, eleva la competitividad y aporta al fortalecimiento y crecimiento de la economía: “Cuando los inversionistas ven que se imparte justicia de manera pronta y expedita, transparente, eficaz, cuando hay profesionalismo en quienes imparten justicia, saben que es un lugar ideal, confiable para invertir, y saben que su patrimonio no se pone en riesgo; este honorable Tribunal le da certidumbre jurídica a los mexiquenses, pero también al sector empresarial, que finalmente son los que generan empleos”, expresó.

En este acto Eruviel Ávila resaltó algunos logros de este Tribunal, entre ellos el haber transitado del antiguo sistema penal al nuevo sistema penal acusatorio; el Plan de Mejora del Servicio de Administración de Justicia, creando 11 Juzgados especializados en la materia mercantil, lo cual ha sido reconocido por el sector empresarial y el Banco Mundial, a través del estudio Doing Business.

Al destacar la coordinación y colaboración institucional que hay entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, con el pleno respeto a su autonomía, aseveró que continuarán trabajando conjuntamente, por lo que en este acto firmó una iniciativa con proyecto de decreto, la cual enviará a la Legislatura Local, para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que tiene como propósito fortalecer la capacidad y aptitudes de quienes imparten justicia, a través de una carrera judicial consolidada.

La iniciativa incluye que la aprobación de los cursos de formación que imparta la Escuela Judicial, sea obligatoria en el proceso de ingreso o promoción a una categoría de la carrera judicial, para que quien resulte vencedor en el concurso de oposición, cuente con la capacitación basada en competencias que brindará la misma.

En el mensaje que rindió en presencia de presidentes de los Tribunales Laborales, Contencioso Administrativo y Electoral de la entidad; presidentes y representantes de Tribunales Superiores de Justicia de otros estados del país, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado, así como presidentes de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, entre otros invitados especiales.

2 5 43

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *