Por Alfonso Hernández González
Lerma, México.- Por segundo día en la semana, grupos de inconformes tomaron las calles para mostrar su repudio al aumento de precios a los combustibles, realizando así bloqueos a la circulación en las principales carreteras que cruzan el territorio del Estado de México, además de una manifestación de taxistas del Valle de Toluca.
Fue a partir de las 07:00 y 08:00 horas cuando los manifestantes se concentraron en la autopista Toluca-México, con sentido a la Ciudad Capital, donde impidieron el paso de cientos de unidades de transporte público y privado, situación que de nueva cuenta requirió la presencia de Policías federales de la División Carreteras.
En general fueron, vecinos de comunidades de municipios de Ocoyoacac, Lerma, Capulhuác, Metepec y San Mateo Atenco quienes organizaron este bloqueo de las carreteras México-Toluca y Toluca-La Marquesa, quienes protestaron la detención de cinco personas por los bloqueos del pasado lunes (Ricardo Hernández, Jesús Verán y Francisco Mendiola, así como dos menores de edad Gustavo y Enrique).
Por otra parte, otro grupo de personas bloquearon la circulación en carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, con dirección a Texcoco, para mostrar su inconformidad por el llamado “gasolinazo” con el que inició el año 2017, mientras que habitantes de Naucalpan mantuvieron el bloqueo de la carretera Toluca-Naucalpan.
Del mismo modo, taxistas del Valle de Toluca, circularon sobre Paseo Tollocan con dirección a la capital del estado a manera de manifestación contra el incremento al precio de la gasolina.
Cabe señalar que el bloqueó a la circulación fue por alrededor de una hora a causa de las bajas velocidades a las que circulaban, para después retornar y unirse a los manifestantes de la carretera Lerma-la Marquesa.