Inicio Municipios Brinda Toluca asesoría para obtener logotipo “Hecho en México”

Brinda Toluca asesoría para obtener logotipo “Hecho en México”

112
0

Toluca, México.- Comenzó con la venta de mermeladas a sus compañeros de trabajo, los pedidos aumentaron y Josefina Machuca tuvo que contratar a dos personas y decidió abrir un local para vender sus productos. Al revisar sus redes sociales encontró que el gobierno municipal de Toluca brinda asesoría para iniciar los trámites que deriven en el otorgamiento del permiso de uso del logotipo “Hecho en México”, así que acudió y hoy sus productos lo lucen en sus etiquetas.

La emprendedora detalló que la administración local, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, asesora y apoya a pequeños y medianos empresarios a realizar el trámite ante las instancias correspondientes para que, en un plazo de 20 días, obtengan la autorización para utilizar el logotipo “Hecho en México”.

De acuerdo con el Departamento de Fomento Industrial, dicho distintivo tiene el objetivo de dotar a los productos mexicanos de un mayor reconocimiento internacional y con ello fomentar su consumo.

La dependencia informó que el papel central del gobierno municipal de Toluca es facilitar el trámite a empresarios, artesanos y pequeños emprendedores; el apoyo pueden solicitarlo empresas o personas físicas con actividad empresarial, basta con presentar una solicitud de autorización a la Secretaría de Economía.

El requisito principal es que todos los pasos de la cadena productiva tengan lugar dentro del territorio nacional, además de que las materias primas sean también mexicanas, incorporar la documentación necesaria para el trámite como nombre o denominación social de la empresa (Registro Federal de Contribuyentes), dirección para recibir notificaciones y descripción del producto en que se colocará el logotipo, entre otros requisitos. El permiso debe ser renovado cada año, pero puede ser retirado en caso de que se haga mal uso del logotipo.

La administración municipal exhorta a los pequeños y medianos empresarios toluqueños a dar valor agregado a sus marcas con el distintivo, por lo que refrenda su invitación a participar en las asesorías que brinda el Departamento de Fomento Industrial, ubicado en Circuito Alfonso Gómez de Orozco, Manzana 4 del Parque Industrial Exportec II, o bien comunicarse al número telefónico 4 02 02 50.