Inicio Municipios Busca Metepec evitar que minas se conviertan en depósitos de basura

Busca Metepec evitar que minas se conviertan en depósitos de basura

544
0
  • Continúa servicio regular de recolección de residuos en comunidades aledañas.
  • Invitan a vecinos a utilizar el programa gratuito “Deséchalo”.

Metepec, México.- Autoridades de Metepec buscarán entrevistarse con propietarios de minas ubicadas en la zona poniente de la comunidad de San Lorenzo Coacalco para establecer una estrategia conjunta que evite el depósito de residuos en dichos lugares.

El director de Servicios Públicos de la municipalidad, José Luis García Bustos, señaló que algunas minas explotadas han sido utilizadas para ubicar material de construcción y en menor medida residuos, en ocasiones con el aval del propietario buscando rellenar el socavón o bien para evitar asentamientos irregulares.

En virtud de lo anterior, el funcionario señaló que estarán buscando a los dueños para evitar esta práctica, sobre todo cuando se trata de basura para evitar posible foco de infección.

Hasta el momento, aclaró que se tienen detectados los puntos donde se registra presencia de residuos y éstos no han crecido, por lo que también tratarán la forma de limpiar los predios y en consecuencia cuidar que no sean objeto de tiradero mediante la protección con malla u otra estructura.

García Bustos negó que la poca presencia de basura en las minas sea por falta del servicio de recolección en los hogares, ya que la unidad pasa regularmente tres veces por semana durante la mañana en la comunidad de San Lorenzo Coacalco (martes, jueves y sábado).

Abundó que para evitar el confinamiento de materiales en dichos sitios, la policía municipal incrementó los patrullajes para inhibir esta actividad y aseguró que por el momento no existe riesgo de contaminación del suelo o mantos freáticos pero sí podría generar fauna nociva, de allí la importancia de asumir acciones conjuntas con los propietarios de las mimas quienes tienen la obligación del resguardo al interior, al ser propiedad privada.

También, ofreció el programa “Deséchalo” que tiene como objetivo retirar de los hogares y confinar en lugares propicios muebles y electrodomésticos inservibles, liberando con ello espacio en casas de enseres que ya no son utilizados.

El programa gratuito que opera bajo la modalidad de cita acordada, puede solicitarse de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas en el número telefónico 3-85-02-70 o a través del correo electrónico [email protected], y en Twitter a la cuenta: @met_ServPublico.