Inicio Estado de México Corrupción y alerta de género, asignaturas pendientes en Edomex: PRD

Corrupción y alerta de género, asignaturas pendientes en Edomex: PRD

171
1

Toluca, México.- El Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD-Edomex), Osmar León Aquino demandó al gobernador Eruviel Ávila para que -durante su tercer informe de labores- aborde los temas de corrupción y la alerta de género, al ser temas -entre muchos otros- que más vulneran a la sociedad.

Dijo que la administración del gobernador está a mitad de camino, por lo que si hay voluntad y se atienden las demandas de la sociedad, aún es tiempo de enderezar el rumbo, pero si se insiste en seguir la misma temática, se corre el riesgo de que el Edomex se vaya al desfiladero.

Osmar León Aquino explicó que en el tema de la corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó al estado de México -en el 2013- como la tercera entidad más corruptas del país.

De acuerdo a ese estudio que publicó en junio pasado la revista Forbes, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

Esa misma encuesta revela que por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6 por ciento, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.

En el rubro de corrupción de autoridades de seguridad pública o de impartidores y administradores de justicia, dijo que se espera algún anuncio de parte del gobernador para evitar que los cuerpos policiacos sigan extorsionando a automovilistas en carreteras o se erradique la exigencia de dádivas en ministerios públicos, entre otros.

Otro de los temas que se espera sea abordado en el tercer informe de labores, es el por qué sigue sin declararse la Alerta de Género, sobre todo cuando en el estado de México, de enero de 2010 a junio de 2011, se registraron 320 feminicidios ya catalogados de esta manera.

Osmar León Aquino subrayó que los números hablan por sí mismos y es que al menos un 30 por ciento de mujeres que son asesinadas, son a manos de conocidos, entre ellos esposo, concubino, padres, hermanos, hijos, es decir, dentro del ámbito familiar.

Las estadísticas refieren que al menos un 60 por ciento de las mujeres asesinadas, fue con el uso excesivo de fuerza; un 75 por ciento de los cuerpos fueron hallados en lugares públicos, mientras que en un 43 por ciento se utilizó un arma de fuego.

Lamentablemente, existe un 99 por ciento de impunidad en estos casos, es decir, no son investigados y en consecuencia no son sancionados, agregó Osmar León Aquino.

Sostuvo que aun cuando el estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional, donde se registra el mayor número de feminicidios, no ha sido posible decretar la Alerta de Género.

Lamentablemente el argumento utilizado para no decretar la Alerta de Género, se debe a que la violencia contra este sector de la población no es generalizada en los 125 municipios del estado de México, finalizó Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD-Edomex).

1 COMENTARIO

Deja un comentario