Inicio Estado de México Campesinos de RTC comienzan con la tradicional siembra de la flor de...

Campesinos de RTC comienzan con la tradicional siembra de la flor de cempasúchil

0

Tenango del Valle, México. – En algunos municipios de la zona de Tierra Caliente-sur del Estado de México ha comenzado el periodo de siembra de la flor de cempasúchil, una de las más emblemáticas en el país por ser utilizada en las ofrendas del Día de Muertos.

Es así como los campesinos, sin importar que trabajarán bajo los intensos rayos del sol, acuden con antelación a las milpas a preparar la tierra y regar la semilla de la flor de muerto que se quitó de los altares el año anterior.

A lo largo de cuatro meses (o menos), de las semillas comienza a brotar lo que será el tallo de la flor, y hasta finales de octubre, el cempasúchil está listo para ser cortado y comercializado en mercados locales para adornar los altares y sendas por donde, según la tradición, pasarán los muertos hasta llegar al altar que guarda el olor característico de la flor y los platillos que gustaban a los fieles difuntos.

Otra de las costumbres, es que en algunas zonas mexiquenses cada año celebran a San Juan Bautista (24 de junio) con una caminata por las principales calles del poblado, para anunciar el inicio de la temporada de lluvias donde, además, se encomiendan al santo para tener buenas y abundantes cosechas para el presente ciclo agrícola.

En este sentido, campesinos de Tenango del Valle señalaron que este año consiguieron sembrar una proporción de sus tierras pese a la grave situación económica que se vive actualmente en el país, reconocieron que no hay una política para impulsar la actividad productiva del campo; por lo anterior, hicieron un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que no se olviden del agro mexicano.

Cabe mencionar que, aunque en este 2023 se enfrentaron a una severa sequía a causa de las recientes olas de calor, las familias creen que obtendrán buena producción de “la flor del sol” como también es conocida por muchas familias mexicanas, debido a la demanda que tiene y porque no puede faltar en los hogares que reciben cada 2 de noviembre a sus muertos.