Inicio / Municipios / Campesinos de Santiago Tianguistenco, Villa del Carbón y San José del Rincón, favorecidos con entrega de fertilizante

Campesinos de Santiago Tianguistenco, Villa del Carbón y San José del Rincón, favorecidos con entrega de fertilizante

Tianguistenco, México.- Con el propósito de impulsar a pequeños productores del campo del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente hizo entrega de fertilizante subsidiado a trescientos campesinos y campesinas incorporados a sus filas.

Dicho insumo fue gestionado por el pueblo organizado encabezado por Antorcha ante el gobierno estatal para beneficiar en esta ocasión a trescientas familias de Santiago Tianguistenco, Tlacomulco y Ahuatenco, entre otras comunidades, quienes recibieron once bultos de fertilizante subsidiado cada una.

Durante la entrega del producto agrícola, Uriel Ensasteguí responsable social en la zona, dijo que la idea de la organización social es para que los campesinos además de conocer sus derechos, trabajen en conjunto para lograr mejoras en su calidad de vida ya que está comprobado que con la unión y fraternidad se da la lucha para salir del rezago e impedir que los malos gobiernos se olviden de los que menos tienen.

Así mismo destacó que se encuentran implementando el plan de crecimiento del 1x1x1: sumar a más integrantes a Antorcha y seguir creciendo como organización para realizar el cambio social que el pueblo necesita, pero básicamente, el que se haya en mayor vulnerabilidad.

Cabe mencionar que la fertilización química oportuna proporciona beneficios en los cultivos aumentando su rendimiento, mejorando el tamaño, color y sabor del producto; los hace más tolerantes a daños causados por el medio ambiente y además, eleva el valor nutritivo del fruto o vegetal, por lo que es de suma importancia suministrarlo a las tierras de cultivo.

Con fertilizante subsidiado Antorcha apoya al campo

Villa del Carbón, México.- Primero fueron los campesinos de Chapa de Mota, enseguida los pequeños agricultores de Nicolás Romero, y ahora más de mil 600 campesinos de Villa del Carbón están de plácemes porque después de varias jornadas de lucha ante los gobiernos estatal y federal, hoy empiezan a recibir 906 toneladas de fertilizante subsidiado, abono que hará rendir más sus cosechas y representa junto con su trabajo mejores condiciones de vida para sus familias, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del Estado de México, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Hace siete años, igual que ahora, los campesinos no contaban con ningún apoyo directo del gobierno, veían como el esfuerzo de tanto trabajo no daba resultados, sus cosechas eran muy pobres. Malas cosechas y el nulo interés del gobierno en turno hicieron que los campesinos voltearan la mirada  hacia la organización de los pobres de México, es así que buscaron el cobijo de Antorcha y hoy en esta región se ganaron mil 430 toneladas de fertilizante subsidiado, que representa un mejor nivel de vida para miles de familias, indicó Héctor Javier Álvarez.

“Hoy en día el gobierno no cuenta con un verdadero programa de apoyo al campo, sigue siendo necesario realizar diversas gestiones, y llegar incluso, obligados por las negativas de la autoridad, a realizar manifestaciones. Esta lucha que damos año con año le ha enseñado a los campesinos que sólo unidos y organizados pueden defender sus derechos y conquistar mejoras para sus comunidades”, refirió el dirigente social.

Pero la lucha también les enseña que no se tienen que conformar con sus demandas a corto plazo, que es necesario que se desarrolle un nuevo sistema económico, uno que vele por los intereses de la gente, uno como el que plantea y promueve el Movimiento Antorchista. El pueblo de México necesita que gobierno y empresarios creen empleos para todo aquel que este en edad de trabajar, que los salarios que reciban los trabajadores estén bien pagados, que no se le deje evadir impuestos a los empresarios y por último, que el gobierno utilice los impuestos para generar más infraestructura social en las colonia populares, puntualizó.

Antorcha entrega fertilizante en San José del Rincón

San José del Rincón, México.- La comunidad de Guadalupe Buenavista se benefició con la entrega de fertilizante, producto de la lucha antorchistas en esta zona.

Cientos de toneladas de este insumo fueron entregadas a pequeños campesinos de Guadalupe Buenavista, comunidad perteneciente al municipio de San José  del Rincón. Al respecto Gonzalo Amaya López,  dirigente campesino en San José  del Rincón expresó que este insumo beneficia a pequeños productores agrícolas adheridos al Movimiento Antorchista.

Amaya López, explicó que esta entrega se realiza de manera anual y se debe a la unión y lucha de los agricultores que han decidido organizarse para exigir al gobierno del Estado apoyos para pequeños productores de maíz, papa y habas.

El dirigente campesino agradeció a los ciudadanos el respaldo que le han brindado que la organización y los exhortó a continuar gestionando obras y servicios que beneficien a las comunidades más vulnerables.

Ver también

Ser regidor no es sencillo, es mucho más que ir a las sesiones de cabildo: Alexis Noé Garay

Por: Lidia Velázquez Calimaya, México.- Para Alexis Noé Garay Martínez, integrante del ayuntamiento 2019-2021 que …