Inicio / Tu Espacio / Cáncer de pulmón, factores de riesgo

Cáncer de pulmón, factores de riesgo

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones. El cáncer de pulmón se desarrolla desde las células de las vías respiratorias, los bronquios. Las células se degeneran y se multiplican de forma incontrolada. Tienen un aspecto diferente al de las células normales de los bronquios, se dividen más rápido y destruyen con su crecimiento el tejido sano.

En los inicios de la epidemia del Cáncer de Pulmón (CP), el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que a nivel global, actualmente se estima que el 25% de los casos de CP ocurren en sujetos nunca fumadores, en quienes se considera una etiología multifactorial dentro de la cual se han investigado diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos.

  • El tabaquismo como causa del CP ha sido ampliamente estudiado y con lo cual se ha establecido que a menor edad de inicio, a mayor cantidad de cigarrillos y años fumando, así como la predisposición genética, es mayor el riesgo de desarrollar CP.
  • El índice tabáquico es una medida de la intensidad de exposición al humo del tabaco por una persona, y se calcula por el número de cigarrillos que se consumen al día por el número de años fumados entre 20. Ejemplos: 20 cigarros al día por 20 años fumados entre 20 equivalen a 20 paquetes/año. Consumir 10 cigarrillos al día por 20 años de fumador entre 20 equivale a 10 paquetes/año. Si ha fumado 40 cigarrillos al día durante 10 años entre 20 equivale a 20 paquetes/año, etc. Entre mayor es el índice tabáquico, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y el riesgo es más evidente a un índice tabáquico a partir de 10 paquetes/año.
  • La contaminación ambiental producida por combustión incompleta de combustibles fósiles parece incrementar el riesgo a desarrollar CP según algunos estudios, y la exposición de aeropartículas del humo de leña tiene un impacto importante en la salud como factor que contribuye a su desarrollo y a otras patologías. Otros carcinógenos ambientales son el radón, el asbesto y el arsénico.
  • La medición de exposición al humo de leña se obtiene de la siguiente manera: número de horas diarias por año. Ejemplos: 5 horas al día por 20 años de exposición equivale a 100 horas/año. El riesgo de enfermedad pulmonar es mayor si sobrepasa las 200 horas/año.

Se diferencia básicamente entre dos tipos de cáncer de pulmón, las cuales ambas formas se diferencian en el crecimiento, el tratamiento y el pronóstico:

Cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) representa el 20% de todos los casos de cáncer pulmonar

Esta forma de cáncer de pulmón crece más rápido, es muy agresiva y produce metástasis con relativa rapidez. Por eso el pronóstico es peor que en el cáncer de pulmón de células no pequeñas. En cerca del 80% de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas los médicos descubren en el primer diagnóstico zonas con metástasis en otros tejidos.

Entre la clasificación actual de subtipos de CPCP tenemos los siguientes:

  • Carcinoma de células pequeñas.
  • Carcinoma de células pequeñas combinado con componentes neoplásicos escamosos o glandulares.
  • Carcinomas neuroendocrinos de pulmón.
    • Carcinoide típico de grado bajo.
    • Carcinoide atípico de grado intermedio.
    • Carcinoide atípico de grado alto.

El CPCP se presenta como una proliferación de células pequeñas con las siguientes características morfológicas:

  • Citoplasma escaso.
  • Bordes definidos como lll.
  • Cromatina granular fina estilo “sal y pimienta”.
  • Nucléolos ausentes o inconspicuos.
  • Moldeado nuclear frecuente.
  • Recuento mitótico alto.

(Instituto Nacional de Canmcerología)

Ver también

Lanza Moms Clean Air Force informe Cara a cara con el gas y el petróleo

Mencionan los impactos a la salud que provoca la industria en mujeres embarazadas, niños y …