Inicio Estado de México Capacitación continua a profesionales de la salud para evitar errores: BDC

Capacitación continua a profesionales de la salud para evitar errores: BDC

306
0
  • Ombudsman dictó ponencia sobre Derecho a la Protección de la Salud

Toluca, México.- Los profesionales de la salud tienen el reto de cumplir con el derecho a la protección de la salud y sobre todo, de no cometer equivocación alguna, porque trabajan con la vida de los demás, de ahí la importancia de la capacitación continua, destacó el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal.

En su ponencia “Derecho humano a la protección de la salud” ante el titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, Jesús Luis Rubí Salazar, personal médico de distintos hospitales y académicos, enfatizó que el ejercicio del derecho humano a la salud es básico para que las personas puedan disfrutar de los otros, por eso es obligación del Estado Mexicano garantizar las condiciones para protegerlo.

Destacó que a diferencia de otras profesiones en las que pueden corregir sus errores, la de los médicos es más complicada, porque deben evitarlos para cumplir con la tutela y protección de la salud de las personas.

Al dar un panorama general de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que otorgó mayores responsabilidades a las autoridades, expuso que los cursos y talleres de capacitación que organiza la Secretaría de Salud y la Comisión de Arbitraje Médico estatal, son parte de las acciones que deben realizar para cumplir con el mandato constitucional de difundir información al respecto, a fin de sensibilizar a la población.

Los derechos humanos deben ser garantizados por mecanismos, instrumentos, procedimientos y normas, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, para que se extiendan hacia el grueso de la población, comentó.

Sobre los aspectos básicos que deben cubrirse para garantizar la aplicación de dicho derecho, Delgado Carbajal enunció la no discriminación a sectores vulnerables; accesibilidad física, económica y de calidad en el servicio, así como el derecho a la información que debe darse al paciente, tutelando su derecho a la intimidad.

Deja un comentario