Inicio / Estado de México / Capacitan a servidores públicos en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Capacitan a servidores públicos en el Código Nacional de Procedimientos Penales

  • Participan integrantes de la PGJEM, CES y el Instituto de la Defensoría Pública.
  • A través de casos simulados, los asistentes se capacitan en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM).

Toluca, México.- Con el propósito de que las instituciones que operarán bajo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales conozcan la aplicación del marco legal a casos concretos, en la Escuela Judicial del Estado de México iniciaron los talleres interinstitucionales en la implementación del Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el 18 de mayo en los distritos de Tenango y Tenancingo.

TSJEM 0425 F2

Al inaugurar las actividades que se llevarán a cabo del 25 al 29 de abril, el consejero de la  Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que es la primera vez que se reúnen elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el Instituto de la Defensoría Pública para recibir capacitación conjunta, así como jueces de Control y de Juicio Oral.

Ante cerca de 400 participantes, Salazar Hernández detalló que el trabajo conjunto será en beneficio directo de las víctimas y ofendidos del delito, con el objetivo de que el acceso a la justicia sea más eficiente, por ello reconoció a todas las instituciones participantes.

TSJEM 0425 F3

En este sentido, el subprocurador jurídico de la PGJEM, Germán Castillo Banuet enfatizó que la participación de elementos ministeriales en los talleres, permitirá que conozcan los criterios de la autoridad judicial y que estén al tanto de lo complejo de las investigaciones, así como de sus parámetros.

La directora del Instituto de la Defensoría Pública de la entidad, Guadalupe Ruíz Velázquez indicó que a través de la capacitación, los participantes podrán reconocer fortalezas y debilidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual operará a partir del 18 de junio en todo el país.

TSJEM 0425 F4

Como parte de los talleres, integrantes de la PGJEM, CES y el Instituto de la Defensoría Pública utilizaron los simuladores de la Escuela Judicial, en los que jueces del Poder Judicial mexiquense realizaron ejercicios de audiencias, a fin de observar los criterios que utilizan para aplicar la nueva normativa homologada en todo el país.

También se representaron diligencias por parte de Ministerios Públicos y policías estatales y se realizaron, con el propósito de completar todo el proceso penal.

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …