Inicio Estado de México Carestía e inflación afecta el consumo de los más pobres

Carestía e inflación afecta el consumo de los más pobres

0
  • El pueblo se debe unir y defender su derecho a una vida digna: Héctor Javier Álvarez Ortiz

Nicolás Romero, México.-. Miles de familias mexicanas se han visto afectadas por la inflación que eleva constantemente los precios de los productos básicos, al grado de que deben de comprar, para alimentarse, mercancías de menor calidad y en muchos de los casos abstenerse de ciertos bienes, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista en el nororiente mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, tras señalar que el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación en la primera quincena de abril de este año se ubicó en 4.78 por ciento a tasa anual.

El líder social indicó que, en el mercado interno, en cuanto productos perecederos, se manejan mercancías de mediana calidad, sin embargo, aun así, los costos de las verduras, frutas y carne representan para 36 de cada 100 mexicanos que viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2023, consumir menos alimentos, comprar los más baratos o, como lo hacen los más pobres, alimentarse precariamente.

Álvarez Ortiz refirió que las amas de casa, al surtirse en los mercados sobre ruedas, compran el kilo de jitomate a 30 pesos; chile verde a 120 pesos; tomate a 25 pesos; limón a 30 pesos; naranja a 25 pesos; papaya a 25 pesos; plátano a 25 pesos; carne de res a 198 pesos; costilla de puerco a 120; azúcar a 28 pesos y el huevo blanco desde 30 hasta 46 pesos.

Precios -apuntó- que pulverizan el salario mínimo de casi de 20 millones de mexicanos, de acuerdo a los datos de INEGI 2023, lo que conlleva a, según la publicación del 9 de mayo del 2024 en el medio digital “El Economista”, el encarecimiento de la canasta básica en México implica un reto importante para el consumo de las familias, especialmente las más pobres. Se estima que los hogares de los deciles más bajos destinan cerca del 75 % de su ingreso a la canasta básica”.

Razón por la que los mexicanos deben de unirse, organizarse y educarse políticamente para luchar por una vida digna, subrayó Álvarez Ortiz, al invitar al pueblo trabajador a conocer el proyecto de Antorcha, sumarse a él y cambial el destino del país.