Inicio / Nacional / CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA

Ecatepec, Méx., 04 de abril de 2019

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Alfredo del Mazo Maza

Gobernador Constitucional del Estado de México

A la opinión pública:

Los antorchistas del municipio de Ecatepec denunciamos públicamente el robo de la documentación electoral de la casilla electoral instalada en la colonia Laguna de Chiconautla, el pasado sábado 30 de marzo, día en que se eligieron delegados, subdelegados y miembros de consejos de participación Ciudadana (COPACI). Los delincuentes electorales pretenden robarle el triunfo a María de Lourdes Peña de Cuesta, como presidenta del COPACI y a Lucero Francisco Consuelos, como delegada, ambas simpatizantes del Movimiento Antorchista.

Los resultados del cómputo y escrutinio de la casilla instalada en esta colonia favorecieron contundentemente a la planilla 3, la cual obtuvo 556 votos, arriba de los 265 obtenidos por la planilla 1 ligada al partido de MORENA, a pesar de que en su propaganda utilizó los colores de ese partido y las frases: “ya sabes por quién” y “me canso ganso”.

La jornada electoral fue organizada por el Consejo Municipal Electoral (CME), a cuya cabeza se encontró el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras; desde su inició presentó varias irregularidades:

  1. a) Funcionarios del Comité Municipal Electoral, sin previo aviso y consenso entre los representantes de planilla, cambiaron la ubicación de la casilla a un domicilio particular afín a la planilla número 1, alejando la casilla de los lugares públicos donde regularmente se instala.
  2. b) Los funcionarios de casilla: José Víctor Cendejas Ortiz, Mara Escobar Amalia, Carlos Gabriel Fragoso Fragoso, José Luis López González, Carlos Romero Benítez y José Ramiro López, funcionarios del Ayuntamiento de Ecatepec y que fungieron como presidente, secretario y escrutadores electorales, respectivamente, se negaron a entregar, a la planilla ganadora, la número 3, copia del Acta de Cómputo y Escrutinio y también se negaron a hacerlas públicas, como marca la convocatoria.
  3. c) Al ver que los resultados no favorecieron a la planilla 1, su representante, Diego García Esparza, yun grupo de 12 hombres armados, privaron de su libertad al representante legal de la planilla 3, Álvaro Jiménez Benítez, quien fue salvajemente golpeado durante las dos horas que lo mantuvieron privado de su libertad (de las 19:00 a las 21:00 hrs.). El descaro mayor fue que ante la violencia ejercida por la planilla 1, el presidente de la casilla, José Víctor Cendejas Ortiz, no solicitó el auxilio de la fuerza pública para preservar el Estado de Derecho. Posteriormente, el grupo de la Planilla 1 arrebató los paquetes electorales a los seis funcionarios de casillas, abordaron varios vehículos y se escaparon del lugar. Cinco unidades de la policía municipal, lejos de detenerlos, protegieron a las personas que se llevaron la documentación. Todo esto se puede observar en las gráficas y videos captados por los vecinos.

Los vecinos de La Laguna de Chiconautla presentamos la denuncia correspondiente en la Agencia el Ministerio Público, en donde quedó abierta la carpeta de investigación: NIC ECA/ECA/00/MPI/539/01108/19/03 y NUC ECA/ECA/ECA/034/099968/19/03.

El atraco de la documentación es un delito electoral grave, por ello también lo denunciamos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Por los hechos violentos protagonizados por Diego y Susana García Esparza, hijos de Susana Esparza, candidata a delegada por la planilla 1, solicitamos a las autoridades se les finquen responsabilidades jurídicas y se aplique sobre ellos todo el peso de la ley.

No obstante, el Director de Gobierno y secretario técnico del CME, Armando Pérez Soria, desconoció la violencia ejercida en La Laguna de Chiconautla por la planilla 1, a fin de favorecer a la Planilla perdedora, como quedó demostrado el día de ayer, miércoles 3 abril, en que el CME desconoció el triunfo de la planilla 3.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, los vecinos de La Laguna de Chiconautla no estamos de acuerdo en que, para ganar elecciones, el partido Morena instrumente prácticas violentas propias del siglo pasado, por lo que le solicitamos llame a la congruencia política a los representantes de su partido en Ecatepec.

Asimismo, exigimos al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, que respete el voto del pueblo. Los vecinos de Ecatepec estamos muy  indignados por los hechos ocurridos el sábado 30 de marzo en la colonia Laguna de Chiconautla, considerada como las más marginada del municipio, toda vez que carece de servicios urbanos elementales, como agua potable, drenaje y pavimentaciones, entre otros.

¡EXIGIMOS RESPETO A LAS VOTACIONES EN LA LAGUNA DE CHICONAUTLA!

¡RECONOCIMIENTO DEL TRIUNFO DE LA PLANILLA NÚMERO 3!

Ver también

Fortalece nominación de Puerto Morelos como mejor destino de aventura a la Industria Turística Local

Compite en una de las ternas nacionales de la edición 26 de los World Travel …