Inicio Municipios Celebra Antorcha “X Concurso Estatal de Poesía”

Celebra Antorcha “X Concurso Estatal de Poesía”

116
0
  • Con homenaje al Rey Poeta Nezahualcóyotl

Texcoco, México.- Como un homenaje al legado intelectual del  Rey Poeta Nezahualcóyotl, el  Movimiento Antorchista celebró en Texcoco su décimo concurso Estatal de Poesía, con la participación de cerca de 50 jóvenes que declamaron poesías de diferentes autores  mexicanos y extranjeros.

Durante el acto de bienvenida, Brasil Acosta señaló que la poesía es un arte olvidado por el sistema mexicano “no se toma en cuenta que la palabra y la poesía son una expresión de los sentimientos más sublimes del hombre”.

Antorcha 1842 F1

El texcocano, lamentó que en la tierra del Rey poeta Nezahualcóyotl no se fomente la poesía entre la población, como se llevó a cabo en la época prehispánica: “hoy, a través de este concurso, Antorcha  les pide a niños, jóvenes y adultos  que tomen la poesía como un arma para entender la realidad y para transformarla. Hagan poesía para que su alma se regocije y sean mejores personas. Eso es lo que Antorcha les pide”.

El concurso se dividió en seis categorías: Infantil, juvenil A y B, libre estudiantil, libre popular, activista y semi profesional. Entre los rubros a calificar se encontraron: Comprensión, vocalización, emotividad y tema musical. El jurado estuvo integrado por diferentes personalidades entre ellas el diputado federal con licencia Brasil Acosta, Rosa María Morales Pérez, dirigente de Antorcha en Texcoco, entre otros miembros del comité estatal de esa organización social.

Antorcha 1842 F2

Destacó la participación de la ciudadana Celestina Ventura Cruz, quien obtuvo el tercer lugar de la categoría libre popular al interpretar una poesía de Pablo Neruda en idioma mixteco. Asimismo recibió una mención honorifica el joven Alfredo Luna Santiago por su interpretación y autoría del poema Pueblo Revolucionario.

Antorcha 1842 F4

Mientras que, el primer lugar de la categoría infantil fue para Josué Sánchez del municipio de Chimalhuacán. Silvia Noemí Sánchez y Norman López García fueron los ganadores de la categoría juvenil A y B, respectivamente. En la Libre popular la primera posición fue para Oscar Ortiz Velázquez. En la Categoría Activista el número uno fue Juan Luis Santana.

Antorcha 1842 F5

Y los ganadores de la categoría semi profesional fueron Juan Pedro Coahuayana y Cristian Edgar Cid Portillo. Todos ellos junto con los ganadores del segundo y tercer lugar, recibieron como obsequio el aplauso del público y premio en especie que consistió en libros de poesía de diferentes actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí