Inicio Estado de México Vivimos en una dictadura de la información: Pedro Salvador Alé

Vivimos en una dictadura de la información: Pedro Salvador Alé

223
0
  • La gran diferencia, dijo el poeta, la hace el conocimiento, pues el peligro de la tecnología es su superficialidad.

Toluca, México.- Buscar información en internet no es leer; la gente confunde lo que es información con conocimiento y sabiduría, aseveró el poeta Pedro Salvador Alé, al participar en el inicio de las actividades de la primera edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), organizada en conjunto, por el gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

En la Plaza de “Los Mártires” de la ciudad de Toluca, donde hasta el próximo domingo 30 de agosto se llevarán a cabo las actividades de esta feria, Pedro Salvador Alé dictó la Conferencia «El buen lector de libros ante las nuevas tecnologías»; afirmó que la infinita cantidad de información que puede encontrase en internet no puede ser reflexionada frente a la pantalla, mientras que un libro si permite esta reflexión y produce conocimiento.

Toluca 593 F16

Sin duda, señaló, “estamos manipulados por la información y vivimos en una dictadura de la información”, pero la gran diferencia la hace el conocimiento, pues el peligro de la tecnología es su superficialidad.

“El pensamiento necesita de la reflexión y de su tiempo; las tecnologías permiten el acceso a una infinita cantidad de datos sin exigirnos memoria propia ni entendimiento; por el contrario, la lectura tradicional es lenta, profunda, individual y exige la reflexión”.

Enfrentarse a la lectura, puntualizó, es enfrentarse con uno mismo y “pareciera que esta sociedad mediática practica una narcicismo permanentemente virtual”; consideró que “el talento, el conocimiento y la información verdadera sólo los proporciona la lectura, el pensamiento, el descubrir quién eres, principio socrático que sigue vigente”.

Las nuevas tecnologías, concluyó Pedro Salvador Alé, sirven solamente para proporcionarnos información, así que no hay rivalidad entre la lectura que se realiza en medios electrónicos y en un libro, porque los campos de acción son diferentes.

Finalmente, detalló que mientras seamos responsables del uso que se hace de una tecnología, “ésta puede ser una herramienta eficaz, según nuestras necesidades, pero cuando esa tecnología es impuesta por razones de mercado y comerciales, sin saber para qué, se corre el riesgo de ser utilizados y no al revés”.

Deja un comentario