Inicio / Municipios / Celebra Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán 6 años de existencia

Celebra Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán 6 años de existencia

Chimalhuacán, México.- Celebraron el sexto aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán (OSIJCH) con un concierto que llevó a los más de 500 asistentes del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl a dar un paseo de música clásica por diversas regiones del mundo, “el gobierno de continuidad y progreso impulsa este proyecto desde el años 2013.

Actualmente, en la orquesta hay niños y jóvenes que, desde los 11 años, forman parte de nuestra querida orquestita”, informó Maricela Matus, directora de Casa de Cultura de Chimalhuacán.

En su intervención, el Vocero de Antorcha Chimalhuacán, César Rodríguez Mosco, mencionó que “la orquestita es un proyecto del gobierno antorchista de Chimalhuacán, que tiene como finalidad motivar a las nuevas generaciones a que sean hombres y mujeres de bien, que tengan conocimientos que los encausen a hacer una sociedad más justa y más buena, a que practiquen una disciplina cultural, que tengan una formación integral”.

Rodríguez Mosco agregó que el proyecto de gobierno antorchista apoya a las nuevas generación, “pocos gobiernos de la región le apuestan a invertirle a los jóvenes, pero nuestro municipio es una excepción porque aquí sí los apoyamos; Chimalhuacán tiene una herencia cultural muy grande porque contamos con excelentes músicos y orquestas, esta orquestita de niños y jóvenes es como una cereza en el pastel porque después de haber logrado obras importantes que le han cambiado la calidad de vida de la población, desde hace seis años nos ha cautivado con la música que presenta en cada concierto. La lucha social en el municipio ya tiene unos 30 años, las obras alcanzadas han sido fruto de la lucha que ha promovido el gobierno local y con del Movimiento Antorchista”.

De igual manera se reconoció que varios jóvenes chimalhuacanos que integran la OSIJCh están llevando una formación que les ha permitido ingresar a diversos centros educativos de música: 6 alumnos estudian en el Conservatorio Nacional de Música; 1 alumno en la Escuela Superior de Música, 1 alumno en el Centro Morelense de las Artes; 3 alumnos que están por ingresar a la Facultad de Música de la UNAM.

Artemio Martínez Montiel, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán compartió que la formación que reciben los miembros de la agrupación incluye una parte teórica y práctica para que conozcan el origen de las melodías que interpretan, así como de los autores.

La OSIJCh, realizó las interpretaciones de piezas musicales como From the masters 1, 6, 9 y 11, Telemann, Hummel, Vals Alejandra, Vals Dios Nunca Muere, Obertura Orfeo en los Infiernos, Obertura Poeta y Campesino, Reflexiones Sinfonicas y Just give me a reason, entre otras. Como parte de los festejos se realizó la clásica partida de paste, donde los integrantes y familiares convivieron para conmemorar un año más de la formación musical de este grupo de niños y jóvenes de Chimalhuacán.

Ver también

Supervisa Gaby Gamboa avance de obra en San Gaspar Tlahuelilpan

Vecinos agradecen a la alcaldesa el beneficio que administraciones anteriores ignoraron. Anuncia la edil construcción …