Inicio Municipios Celebran primera edición de Expo Universitaria en el municipio de Chimalhuacán

Celebran primera edición de Expo Universitaria en el municipio de Chimalhuacán

147
0

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo difundir la oferta educativa de escuelas de nivel superior fundadas por el Movimiento Antorchista Nacional, se llevó a cabo la primera edición de Expo Universitaria 2019; evento que reunió a más de tres mil estudiantes mexiquenses en las instalaciones del Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, ubicado en el municipio de Chimalhuacán.

Saúl Torres Bautista, dirigente estudiantil en el Estado de México, explicó que a iniciativa del comité que preside, plantearon exponer la oferta educativa de 10 instituciones filiales a la organización de los pobres de México; ocho de ellas, puntualizó, ubicadas al oriente de la entidad mexiquense, siendo el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Chimalhuacán e Ixtapaluca, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la UNAM, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), además de la Escuela Superior de Bellas Artes en sus planteles Texcoco, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

A dichos centros se integró la participación del Instituto Macuil Xóchitl A.C. –con sede en el estado de Puebla- así como el Instituto Deportivo ‘Salvador Díaz Mirón’, ubicado en Xalapa, Veracruz. Asimismo, el albergue estudiantil ‘Nezahualcóyotl’ y la Casa para Estudiantes de Periodismo, ofertaron sus espacios en apoyo a la economía de los jóvenes próximos a estudiar una licenciatura.

Tras la exposición de motivos del evento, Torres Bautista exhortó a los estudiantes a perseverar en su preparación académica a fin de convertirse en profesionistas comprometidos con la sociedad, ello a través de las licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas que conforman la oferta educativa de las universidades afiliadas al colectivo social.

“El Movimiento Antorchista, a base de la lucha organizada, ha fundado escuelas que hoy en día ofrecen opciones en diversos campos de estudio como las humanidades y las ciencias sociales, garantizando así el acceso a la educación. En todas las áreas académicas buscamos formar a un hombre nuevo e integral que sea capaz de trasformar su entorno a favor de los más desprotegidos”.

Por su parte, la coordinadora del evento, Fabiola Santiago Trujillo, precisó que la primera edición de Expo Universitaria 2019 superó las expectativas de asistencia, debido a que la logística estimó la participación de dos mil estudiantes; sin embargo, la cifra final rebasó los tres mil 200 alumnos beneficiados con la jornada de orientación vocacional.

Además de la exposición de carreras, los jóvenes también accedieron a pruebas académicas orientadas a revelar su perfil vocacional y oferta de talleres de ajedrez. Del mismo modo, presenciaron un cuadro cultural a cargo del Ballet Estatal “Humberto Vidal Mendoza”, así como una exhibición por parte de deportistas de alto rendimiento.