Inicio Municipios CERAO Chimalhuacán, rescate ambiental y de impulso al empleo

CERAO Chimalhuacán, rescate ambiental y de impulso al empleo

146
0

Ciudad de México, D.F.- En entrevista el diputado federal Telésforo García Carreón aseguro que dentro del proyecto del Centro de Recuperación Ambiental de la zona oriente (CERAO), se proyecta un rescate ecológico y del pasado lacustre de Chimalhuacán.

Antorcha 2100 F2

El CERAO es un proyecto gestionado por organizaciones de Chimalhuacán para desarrollar un parque industrial que podría contar con 40 mil plazas laborales, una zona de hospitales y una de recuperación ambiental.

Además de sugerir que la zona industrial cuente con tecnologías limpias e incluso pueda ser instalada en este lugar una planta de energía eólica que suministre parte de la energía eléctrica de la zona, García Carreón señaló que entre los proyectos existe la recreación de un lago artificial donde se reproduzca el mosco Axayacatl productor del ahuautle, alimento típico de este municipio y  de aledaños a zonas lacustres.

El ahuautle es la hueva del mosco Axayacatl, el cual se guisa en tortas en salsa verde y se acompaña de otros alimentos como frijoles y tortillas. Este platillo de origen prehispánico es representativo de la gastronomía de Chimalhuacán y actualmente es poco consumido debido al elevado costo de la materia prima.

El ahuautle que hoy se consume en Chimalhuacán proviene de otras zonas como Ixtapan de la Sal y es traído por encargo.  El también conocido como caviar mexicano, tiene un costo de 300 a 400 pesos el cuartillo y se elabora principalmente en ocasiones especiales.

Antorcha 2100 F3

Con la reintroducción del mosco Axayacatl a Chimalhuacán se rescataría la producción de ahuautle en la región, lo que daría como resultado una nueva actividad económica y la preservación de la gastronomía de esta demarcación.

“La legisladora, Delfina Gómez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que representa una cierta parte de Chimalhuacán,  se ha manifestado en contra del CERAO, al señalar de manera imprecisa que afecta la zona de resguardo ambiental, pero esto es todo lo contario, actualmente esos terrenos son tierras salitrosas y abandonadas sin ninguna utilidad, pero a través del CERAO pretendemos que se genere un rescate ambiental y que asimismo se abran oportunidades laborales para los chimalhuacanos. Estar en contra de este proyecto es estar en contra del empleo y del progreso para un municipio que ha sido considerado dormitorio por muchas décadas”, concluyó García Carreón.