Inicio Estado de México Disminuyen 90% daños por inundaciones en Edoméx: Eruviel Ávila

Disminuyen 90% daños por inundaciones en Edoméx: Eruviel Ávila

237
0
  • El gobernador del Estado de México indicó que gracias a los trabajos preventivos que se realizaron para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, como el desazolve de drenaje, este año solo se vieron afectadas 942 viviendas.
  • Asistió al Tercer Informe de Resultados de la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez.

Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, durante la temporada de lluvias de este año, en el Estado de México se redujo en un 90 por ciento el número de viviendas dañadas a consecuencia de inundaciones en territorio mexiquense, al pasar de 13 mil casas afectadas en 2011 a 942 en 2015, como resultado de diversas acciones preventivas y la inversión de 4 mil millones de pesos en obras de infraestructura sanitaria de drenaje.

GEM 5594 F2

«Noventa por ciento menos viviendas afectadas, producto no de la casualidad, tuvimos lluvias muy fuertes, tuvimos temporadas muy serias, fue producto de que en todos estos años que hemos estado trabajando aquí en el estado, nos hemos aplicado en la limpieza, en el desazolve, en el mantenimiento de mil 500 kilómetros de drenaje, barrancas, cauces, para que cuando lleguen las lluvias, evitar desbordamientos», expresó.

Al asistir al Tercer Informe de Resultados de la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, Eruviel Ávila indicó que en los últimos años se han presentado fuertes lluvias en el Edoméx y otros estados del país, derivado del cambio climático, por lo que reconoció la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP21), en donde se analizan alternativas de solución a este problema, y reiteró la disposición de la administración estatal de trabajar e impulsar acciones en beneficio del medio ambiente.

Entre los invitados especiales destacó la presencia del Contador General Gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez.
Entre los invitados especiales destacó la presencia del Contador General Gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez.

Detalló que otras acciones preventivas que se llevaron a cabo para evitar la presencia de inundaciones en el Edoméx son la rehabilitación de 68 plantas de bombeo, la supervisión de parajes y carreteras para prever deslaves, además de brindar mantenimiento a colectores y cárcamos y poner en marcha el operativo Tláloc, donde participaron más de mil servidores públicos.

Asimismo, dijo, se llevó a cabo el desazolve de la cueca del Alto Lerma, desde Almoloya del Río hasta Temoaya, y de las presas José Antonio Alzate e Ignacio Ramírez, además se revisaron permanentemente las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo.

El gobernador mexiquense destacó que el Edoméx también cuenta con el sistema de monitoreo de volúmenes de lluvia y vigilancia en los principales causes del territorio mexiquense, 60 estaciones meteorológicas y un centro estatal de monitoreo, las cuales permiten estar en alerta ante cualquier situación.

Señaló que los resultados obtenidos en esta materia durante la temporada de lluvias y huracanes de este año, son gracias también al trabajo conjunto que se realizó con los ayuntamientos de la entidad.

La alcaldesa Olga Hernández Martínez en la lectura de su Tercer Informe de Resultados.
La alcaldesa Olga Hernández Martínez en la lectura de su Tercer Informe de Resultados.

Respecto al informe de labores de la presidenta municipal de Zinacantepec, reconoció el trabajo conjunto que este ayuntamiento realizó con el gobierno estatal en diferentes obras como la Plaza Estado de México “Grandes Valores”, el sistema de videovigilancia de este municipio, el libramiento Juan Fernández Albarrán, entre otros, y felicitó a la alcaldesa Olga Hernández, por haber cumplido los 32 compromisos que firmó ante notario público en su campaña electoral; obtener 48 reconocimientos de diversas instancias por trabajos realizados y la disminución del 50 por ciento de la deuda municipal.

El Ejecutivo Estatal en Chalco.
El Ejecutivo Estatal en Chalco, acompañado por el Presidente de la JuCoPo de la LIX Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa.

Este mismo día, el titular del Ejecutivo mexiquense encabezó el Tercer Informe de Resultados del alcalde de Chalco, Francisco Osorno y reconoció el trabajo de la administración 2013-2015 que, bajo su mandato municipal logró incrementar en un 150 por ciento los ingresos del municipio, permitiendo llevar a cabo obras en rubros como educación, seguridad, salud, drenaje, deporte y rescate de espacios públicos, y destacó que Chalco pasó del sitio 300 al primer lugar en el Índice de Transparencia Presupuestal, por lo que consideró que durante este trienio en esta demarcación se fomentó el trabajo en equipo con los gobiernos federal y estatal, en aras de concretar proyectos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, e incluso han llevado a este municipio  a convertirse en un referente en el oriente de la entidad.