Inicio / Municipios / Ceremonia Tradicional Otomí del Quinto Sol, forma parte de la identidad de Temoaya: Berenice Carrillo

Ceremonia Tradicional Otomí del Quinto Sol, forma parte de la identidad de Temoaya: Berenice Carrillo

Por: Josafat Sánchez

Temoaya, México.- Berenice Carrillo Macario, en representación de la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, encabezó la Ceremonia Tradicional Otomí del Quinto Sol de Temoaya, de la que dijo que representa “la cosmovisión de nuestro pueblo”.

Destacó que “para el ayuntamiento 2019-2021, revalorar, fortalecer y difundir las tradiciones y costumbres constituye un compromiso fundamental para el rescate de nuestros orígenes, porque forman parte de la identidad cultural que nos representa”.

Ante el presidente del DIF municipal, Jorge Bernardo Rivera Sánchez y los asistentes subrayó que, “con esta ceremonia, la comunidad otomí de Temoaya puede mostrar al mundo parte de sus tradiciones y costumbres, promover y dar a conocer las manifestaciones y expresiones de nuestro pueblo”; en este contexto, agregó, el pensamiento indígena concibe al SOL como del Dios del Fuego”.

Cabe destacar que en esta ceremonia se dieron cita, además, grupos representativos de las comunidades indígenas del municipio y de municipios vecinos.

Este evento, se dio en el marco de la trigésima segunda edición del Festival del Quinto Sol, único en su tipo y género a nivel nacional, en el que se busca revivir el mundo prehispánico de las etnias otomí, matlatzinca, mazahua, nahua y tlahuica; evento que se desarrolla con la participación de grupos de diferentes etnias, de manera paralela e itinerante, en 86 municipios de la entidad, donde se realizan actividades para rescatar, preservar y fomentar las tradiciones prehispánicas. Y, de manera particular exhortar a autoridades de todos los niveles a evitar que los indígenas sean violentados en sus derechos humanos y a no permitir la discriminación, ni demeritar sus raíces, porque, ante todo, todos los mexicanos somos iguales.

En este marco, 31 de marzo, también se desarrolló la “Primera Carrera Atlética del Botzanga por el planeta” y la presentación del Concierto de Primavera, con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Bicentenario.

 

Ver también

Entrega DIF Toluca, apoyos en beneficio de 15 comunidades

Entregan apoyos “Alimentación Diferente” del DIF Toluca JRSG Alienta a jóvenes y adultos a formar …