Inicio / Estado de México / Coadyuva UAEM con GEM en diagnóstico de estado que guardan inmuebles históricos de la entidad

Coadyuva UAEM con GEM en diagnóstico de estado que guardan inmuebles históricos de la entidad

  • Ingenieros estructuristas, arquitectos especialistas en patrimonio cultural y geólogos de la UAEM forman parte de las 12 brigadas que se conformaron, en conjunto con personal del gobierno estatal, para realizar los recorridos, valoración y revisión de dichos edificios históricos.

Toluca, México.- Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuvan con el Gobierno del Estado de México en el diagnóstico del estado que guardan, tras el sismo del 19 de septiembre, 93 inmuebles históricos de la entidad que son considerados patrimonio cultural.

Ingenieros estructuristas, arquitectos especialistas en patrimonio cultural y geólogos de la UAEM forman parte de las 12 brigadas que se conformaron, en conjunto con personal del gobierno estatal, para realizar los recorridos, valoración y revisión de dichos edificios históricos.

Durante la reunión que sostuvo el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, con la secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, se indicó que el objetivo de estos equipos de trabajo es evaluar el daño y las necesidades de los inmuebles históricos, así como presentar una propuesta de solución a corto, mediano y largo plazo.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, donde también se dieron cita los directores de las facultades de Ingeniería, María Dolores Durán García; Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo, y Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, quienes dieron cuenta de los especialistas que realizarían estas tareas, el rector subrayó la disposición de la institución educativa para otorgar este apoyo, que permitirá rescatar inmuebles de suma valía.

La información obtenida por los universitarios en el trabajo de campo servirá para conformar un expediente que permitirá acceder a los recursos del gobierno federal y realizar los trabajos necesarios para rescatar los inmuebles, apuntalar los que pudieran estar en riesgo de colapso y resguardar obras de arte que albergaban estos espacios.

Las 12 brigadas, que iniciaron trabajos el miércoles 27 de setiembre, levantarán, en una primera etapa, información del estado estructural de 93 inmuebles históricos que sufrieron derrumbes y daños en su infraestructura, localizados en alguno de los 12 municipios mexiquenses catalogados por el gobierno mexiquense como prioritarios para su atención.

Se prevé que una vez concluida la inspección de los inmuebles prioritarios, las brigadas continúen con el diagnóstico de espacios en otros municipios, donde también se registraron daños.

Ver también

IV Feria del PJEdomex rescata tradición artesanal mexicana

Del 3 al 6 de octubre, la Plaza González Arratia de Toluca será sede del …