Inicio Municipios Cobran vida los Museos de Toluca con el Festival del Centro Histórico

Cobran vida los Museos de Toluca con el Festival del Centro Histórico

0
Recorridos teatralizados en los museos
  • Recorridos teatralizados en los museos de la Calle Bravo y el Museo del Alfeñique convocaron cerca de 400 personas.
  • Dichos recorridos buscan contribuir al acercamiento a los museos y sus colecciones de una manera más amena y familiar.

Toluca, México.- Como parte de las actividades programadas para el Festival del Centro Histórico, Toluca 2015, durante el primer fin de semana se llevó a cabo la “Callejoneada de museos”, un novedoso recorrido teatralizado en los tres museos ubicados en la calle de Bravo del Centro Histórico de Toluca: José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Museo-taller Luis Nishizawa.

Museo del Alfeñique
Museo del Alfeñique

Con una puesta en escena de 10 actores quienes interpretaron personajes como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Matilde Zúñiga, los tres recintos emblemáticos abrieron sus puertas en horarios especiales con el objetivo de que los visitantes conocieran las colecciones que salvaguardan y las historias de las casas antiguas que los albergan. Así, a pesar de las inclemencias del clima, tanto a las 18:00 como a las 20:00 horas, los asistentes pudieron conocer la historia de amor entre Felipe y Matilde, el talento de Velasco y las leyendas del Museo- Taller Nishizawa.

Cabe mencionar que estas actividades se desarrollaron gracias a la sinergia entablada con la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, con el fin de promover la cultura y las artes en la capital mexiquense; además del apoyo de las directoras y personal de dichos museos, al sumarse a este festival, proporcionando información para el guión teatral, facilitando el uso de las instalaciones para los ensayos correspondientes y asegurando la apertura fuera del horario normal.

Museo-taller Luis Nishizawa
Museo-taller Luis Nishizawa

Aunado a estos inéditos recorridos, el Museo del Alfeñique ofreció, también en horarios nocturnos, 20:00 y 22:00 horas, visitas especiales guiadas por la catrina y el catrín que habitan en la antigua casa de la calle Independencia, a través de la actividad denominada “Ciudad de catrines”.  De esta manera, el público pudo conocer la tradición del alfeñique y la celebración del Día de Muertos, bailando con la catrina o sonriendo con el catrín mientras vendían dulces de alfeñique en los puestos con los que cuenta el museo.

“La respuesta del público ha sido formidable. A pesar del frío, contamos con la participación de cerca de 400 personas, quienes siguieron atentamente los diálogos de los actores o participaron activamente con los catrines para conocer los interactivos del Museo del Alfeñique. Sin duda, esta propuesta, inspirada en los casos de éxito de otras ciudades con fuerte actividad cultural como la Ciudad de México o Querétaro, son una punta de lanza para acercar al público de la capital a mexiquense a vivir los museos y descubrir sus secretos de una manera más amena y familiar”, destacó María Susana Victoria Uribe, subdirectora de Gestión Cultural y coordinadora del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí