Inicio / Nacional / Compromiso del Ejecutivo Federal de promulgar legislación pendiente en materia de transparencia
Comunicado INAI-127-16.jpg

Compromiso del Ejecutivo Federal de promulgar legislación pendiente en materia de transparencia

  • El Pleno de comisionadas y comisionados del INAI se reunió con el titular del Ejecutivo Federal, a un año de la promulgación de la Ley General de Transparencia.
  • El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se promoverán las leyes generales de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados del ámbito federal, de Archivos y anticorrupción.

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.- Las comisionadas y comisionadas que integran el Pleno de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sostuvieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que dialogaron sobre los avances alcanzados a un año de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

INAI 127 F2

Participaron por parte del INAI la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora, las comisionadas Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos; y los comisionados Joel Salas Suárez, Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford.

En la reunión el titular del Poder Ejecutivo Federal se comprometió a promulgar próximamente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por las cámaras del Congreso en abril pasado, uno de los ordenamientos reglamentarios de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014.

La promulgación de la Ley Federal de Transparencia permitirá al INAI ejecutar todas sus atribuciones y facultades en relación con la transparencia y acceso a la información en el ámbito federal.

El presidente Peña Nieto manifestó que el Ejecutivo Federal impulsará y será sensible a la postura que asuma el INAI en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual formará parte el Instituto, y que actualmente está en análisis en el Senado de la República, asimismo externó su compromiso en la elaboración del nuevo Plan de Gobierno Abierto.

INAI 127 F3

Por otra parte, expresó el compromiso de su gobierno de promover la legislación pendiente en materia de transparencia, esto es las leyes generales de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados del ámbito federal y de Archivos, también secundarias de la reforma constitucional.

Durante la reunión, se puntualizó la necesidad de fortalecer el diálogo con los congresos y gobiernos de los estados para que aprueben y promulguen las leyes locales de transparencia armonizadas con la Ley General.

El presidente Peña Nieto subrayó la plena disposición de las entidades que integran el Poder Ejecutivo Federal de cumplir con las obligaciones que les señalan las leyes general y federal de transparencia.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con la agenda internacional en materia de transparencia y gobierno abierto, en la que participan de manera concurrente el INAI y el Gobierno Federal.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …