Inicio / Municipios / Con acciones valientes, Eruviel Ávila combate la Trata de Personas, conocida hoy como esclavitud moderna: MHGC

Con acciones valientes, Eruviel Ávila combate la Trata de Personas, conocida hoy como esclavitud moderna: MHGC

  • Alineados los municipios con la acción gubernamental, reconoce la alcaldesa de Toluca.

Por: Victoria Hadad A.

Toluca, México.- Durante la inauguración del foro denominado “Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata” -encabezado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco- la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón reconoció que el mandatario mexiquense realiza acciones valientes para combatir a la también llamada esclavitud moderna.

“Estamos gobernados por un hombre valiente que ha colaborado con los municipios, las organizaciones y las entidades para combatir este delito; un hombre que ha impulsado iniciativas valerosas que han permitido sancionar -a los tratantes- con importantes condenas y rescatar e integrar a la sociedad a las víctimas”, señaló.

Toluca 599 F1

“Y por supuesto que en Toluca seguiremos colaborando para que este problema que tanto lastima a la sociedad, y en particular a las familias, pueda erradicarse”, expresó la alcaldesa de Toluca.

En el mismo sentido, el Ejecutivo estatal reconoció el quehacer de la administración municipal de la capital mexiquense y celebró su certificación como Municipio Educador, un distintivo que -dijo- pocas ciudades del país tienen y es un orgullo que Toluca trabaje para consolidarlo.

Toluca 599 F4

En este evento -celebrado en el auditorio “Justo Sierra” de la Escuela Normal No. 1- el mandatario agradeció el compromiso de la actual administración para colaborar de manera decidida en el combate a la trata de personas, un problema en el que el gobierno del estado trabaja en 10 ejes para erradicarlo.

En el marco de la primera conmemoración del Día Mundial de las Naciones Unidas Contra la Trata, Ávila Villegas detalló que entre las acciones que lleva a cabo su gobierno, destacan: el cierre de 844 giros rojos, donde se encontraron hechos diversos como trata de personas con fines de prostitución, venta de alcohol a menores, así como venta y consumo de sustancias prohibidas, e invitó a los mexiquenses a denunciar la existencia de este tipo de lugares.

“La llamada nueva esclavitud, es un delito que no reconoce fronteras y que nos corresponde abordar, inclusive, de manera multinacional. Aquí en el Estado de México apoyamos y respaldamos a las mujeres no solo con discursos sino con hechos, entre ellos: 1. La expedición de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito en la entidad; 2. El acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, con la Secretaría de Turismo federal; y 3. La creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, además de contar con la línea telefónica 01 800 832 47 45, para brindar asesoría en esta materia, entre otros.

En su mensaje, Rosi Orozco reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México para hacer frente a esta problemática social, y destacó que con 12 condenas logradas por este delito, la entidad está por encima de varios países y estados de la República.

Indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que existe una alarma por las bajas condenas del delito de trata de personas; al respecto, detalló que México cuenta con 127 sentencias, sin embargo, 23 estados de la República no tienen ninguna, al igual que 15 por ciento de los países del mundo, lo que coloca a la nación por encima de países de América Latina y Europa.

Toluca 599 F5

“El Estado de México será el ejemplo y será quien dé realmente esperanza a quienes habían perdido todo. Doy esperanza de cero impunidad en el Estado de México, gracias porque se empieza a capacitar a la gente; doy esperanza en el Estado de México de que tendrá más sentencias que nadie. Aquí estamos viendo autoridades que están siendo sensibles, que están humanizándose y que están dando esperanza a un estado que realmente es importantísimo en la República Mexicana”, concluyó la ex diputada federal.

Ver también

Supervisa Gaby Gamboa avance de obra en San Gaspar Tlahuelilpan

Vecinos agradecen a la alcaldesa el beneficio que administraciones anteriores ignoraron. Anuncia la edil construcción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *