Inicio / Tu Espacio / Con la entrega de fertilizante subsidiado, antorcha contribuye al progreso del campo mexiquense

Con la entrega de fertilizante subsidiado, antorcha contribuye al progreso del campo mexiquense

  • Se benefician campesinos de Temascaltepec, Xalatlaco y San José del Rincón, gracias a las gestiones ante el GEM

Temascaltepec, México.- Quinientas familias campesinas de Temascaltepec podrán continuar con la siembra de frijol, maíz, aguacate, maíz forrajero, avena y haba verde, entre otros,  al ser beneficiados con fertilizante subsidiado que gestionaron en conjunto con Antorcha Campesina ante el gobierno del Estado de México.

Dicha entrega se realizó a habitantes de diversas localidades de este municipio que cansados de no poder trabajar sus tierras por los altos costos de los insumos agrícolas, decidieron buscar el apoyo del Movimiento Antorchista para que pudieran ser favorecidos con este insumo al 50 por ciento.

Uriel Bernal Caballero, líder antorchista en Temascaltepec, declaró que pese al retrasó de la entrega, los campesinos ya están aplicando los abonos en sus siembras para que el resultado de su cosecha sea la mejor para la venta y autoconsumo, toda vez que el fertilizante que consiguieron, reiteró, es de buena calidad.

Cabe mencionar que los tipos de abono que se entregaron fueron: Urea, Fosfonitrato, Sulfato de Amonio, Súper Simple Estándar, D.A.P. (18-46-00), Cloruro de Potasio, Mezcla maicera y fertilizante facilitado derivado de las gestiones que la organización antorchista realiza año con año para coadyuvar en el mejor desarrollo del pueblo trabajador y del campo mexiquense.

En Xalatlaco, 200 familias se benefician con 60 toneladas

El Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente-sur del Estado de México, entregó fertilizante subsidiado a doscientas familias campesinas del municipio de Xalatlaco como parte del compromiso que la organización social tiene con el sector campesino, así lo aseguró, Emmanuel García Arrieta, encargado de prensa en esta zona.

Dijo que fueron sesenta toneladas de abono que se entregaron tales como: Urea, Fosfonitrato, Sulfato de Amonio, Súper Simple, D.A.P. (18-46-00) y Cloruro de Potasio, además recalcó que una de las tareas que es prioridad para la organización es la de gestionar recursos en beneficio de la gente del campo, pues conocen la necesidades a las que se enfrentan día con día y con estos apoyos buscan que el campo mexiquense continúe subsistiendo.

Por otro lado, hizo énfasis en que el fertilizante entregado fue resultado de las gestiones que el pueblo organizado encabezado por el Movimiento Antorchista llevan a cabo año con año ante el gobierno estatal, esto ante el poco apoyo que siempre ha tenido el sector campesino. Cabe señalar que las familias campesinas de Xalatlaco, siembran: frijol, avena y principalmente el maíz que sirve para la elaboración de tamales los cuales comercializan en la CDMX y en municipios aledaños, actividad económica que sirve de sustento para la mayoría de xalatlaquenses.

A su vez, Nicolasa Nájera, activista de Antorcha en el municipio, dijo “los campesinos de esta zona afrontan muchas carencias y prefieren abandonar sus tierras para emigrar hacia otras partes en donde terminan siendo obreros, ante esto lo que hacemos es enseñarles a gestionar apoyos que los ayuden a que continúen desarrollando las actividades del sector primario, que es de gran importancia para el país”.

Algunas de las comunidades beneficiadas con el insumo subsidiado fueron: San Agustín, San Juan, Coexapa, entre otras, en las cuales ya comenzaron los campesinos en aplicar el fertilizante a las tierras para mejorar la productividad de este año.

Festejan a las mamás y entregan fertilizante en San José del Rincón

Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del seccional Valle de Toluca, asistió al municipio de San José del Rincón donde entregó fertilizante a pequeños agricultores; además de realizar un emotivo festejo a las madres campesinas por el pasado 10 de mayo.

En su mensaje Bautista Hernández, felicitó y agradeció a las madres del municipio por el compromiso que han manifestado con el Movimiento Antorchista, señaló que para la organización de los pobres es motivo de orgullo contar con mujeres aguerridas que busquen el bienestar de sus familias, comunidades, municipio y país.

Señaló que a escasos meses del cambio de gobierno federal; éste no ha cumplido con los acuerdos de campaña, sino por el contrario, ha quitado programas sociales que beneficiaban a las familias de escasos recursos como son: prospera, comedores comunitarios, guarderías y el seguro popular.

El dirigente del Valle de Toluca explicó que para terminar con la crisis en la que se encuentra México, se debe atacar la pobreza implementando un nuevo modelo económico. Este proyecto que promueve Antorcha, se basa en empleo para todos y bien remunerado, que los que ganen más paguen más impuestos, repartición equitativa de la riqueza que genera el país. Lo anterior con la finalidad de beneficiar  de manera sustancial a las familias que más sufren por la falta de servicios elementales.

Con la presentación de diversos cuadros culturales bellamente ejecutados por el ballet folklórico Xinantécatl, el dirigente social invitó a los presentes por último, a   reafirmar su compromiso con Antorcha y continuar con las gestiones en los tres órdenes de gobierno por el progreso de los habitantes de San José del Rincón.

Cabe destacar que también asistieron al evento los dirigentes municipales responsables del sector campesino en San José del Rincón; Cruz González Ruíz y Maricela Marín.

Ver también

Diseñan extractor de veneno de abejas que funciona con energía solar

 “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni …