Inicio Estado de México Conafe-EdoMéx fortalece la Relación Tutora con estrategia de acompañamiento

Conafe-EdoMéx fortalece la Relación Tutora con estrategia de acompañamiento

0
  • La Estrategia Estatal de Acompañamiento Modelo de Educación Comunitaria se ha implementado con éxito para resolver de manera oportuna las problemáticas que pudieran surgir en el aula.

Toluca, México.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México continúa impulsando estrategias de acompañamiento estatal para fortalecer la Relación Tutora como base del modelo de educación comunitaria para el bienestar, que atiende las necesidades educativas de la niñez y adolescencia que vive en las zonas de más difícil acceso y los más altos niveles de marginación en el territorio mexiquense.

Así lo informó la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe-EdoMéx, Berenice Olmos Sánchez en el marco de la clausura de los trabajos relacionados a la Estrategia Estatal de Acompañamiento Modelo de Educación Comunitaria de este ciclo escolar que contó con la participación de las figuras educativas, padres y madres de familia, así como estudiantes.

La funcionaria federal indicó que bajo la instrucción del Director General del Conafe, Dr. Gabriel Cámara Cervera, se ha implementado con éxito la Estrategia de Acompañamiento Modelo de Educación Comunitaria para resolver de manera oportuna las problemáticas que puedan surgir en el aula, ofreciendo alternativas estratégicas y fomentando el diálogo desde los intereses, necesidades e inquietudes pedagógicas de las Figuras Educativas participantes.

“En el CONAFE-Estado de México estamos orgullosos de poder de brindar una educación de calidad a la niñez y adolescencia que se encuentra en zonas de difícil acceso y altos niveles de marginación, a través del fortalecimiento de la Relación Tutora y la implementación del modelo de educación comunitaria que busca garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes”, dijo.

La funcionaria federal apuntó que estas acciones reflejan el compromiso del CONAFE Estado de México en su labor de llevar la educación a aquellos lugares donde más se necesita y a donde nadie llega, donde las Figuras Educativas desempeñan un papel fundamental en este proceso, brindando un acompañamiento cercano y comprometido con las y los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje favorable y enriquecedor, donde todos enseñan y todos aprenden en comunidad.

Señaló que la implementación exitosa de la Estrategia de Acompañamiento Modelo de Educación Comunitaria es un logro significativo para el CONAFE Estado de México, ya que consolida la importancia de la Relación Tutora como base del modelo educativo y como herramienta clave para atender las necesidades educativas de la niñez y adolescencia en las zonas más vulnerables.

Entre los temas revisados dentro de la implementación de la estrategia, se encuentra el ambiente de aprendizaje, tiempo pedagógico, construcción del ambiente de aprendizaje, relación tutora, el juego, prácticas culturales, núcleo de la práctica educativa, la tutoría con los más pequeños, redes de aprendizaje, temas locales, atender intereses y necesidades, elaboración de desafíos, evaluación y orientación de los aprendizajes, Registro del Proceso de Aprendizaje (RPA) y Registro de Tutoría (RT).

Las figuras educativas participantes expresaron que la experiencia de esta estrategia de acompañamiento fue muy enriquecedora porque desde el inicio vivieron los principios que el modelo de educación comunitaria para el bienestar plantea: “la confianza entre nosotros mismos, aprendimos estrategias para poder replicarlas con nuestras comunidades de aprendizaje para fortalecer el diálogo, la colaboración y la autonomía de nuestros estudiantes”.

Finalmente Berenice Olmos Sánchez reafirmó el compromiso del CONAFE Estado de México de seguir trabajando arduamente para fortalecer la Relación Tutora y ofrecer una educación de calidad que promueva el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes en zonas de difícil acceso y altos niveles de marginación y pobreza.