Inicio Municipios Urge en San Mateo Atenco una solución definitiva a las desgracias que...

Urge en San Mateo Atenco una solución definitiva a las desgracias que ocasiona el Río Lerma: Julio César Serrano

0
  • Basta de “mejorales” que cada año se aplican y que hacen que más costosa la atención a los problemas, advirtió el alcalde.

Redacción

San Mateo Atenco, México.- Para el alcalde Julio César Serrano González, el problema que ocasiona el Río Lerma en San Mateo Atenco no es un caso que pueda considerarse como atípico, es una molestia que se presenta cada año y que cada año tiene que atenderse, lo cual hace más costosa la atención a los daños que ocasiona en terrenos, habitaciones y familias.

En reunión de evaluación realizada la noche de este lunes 3 de septiembre, en la que participaron representantes del Ejército, Conagua, Protección Civil, Seguridad Pública, CAEM, DIFEM, entre otras dependencias federales y estatales, así como el ayuntamiento de San Mateo Atenco, encabezado por su presidente Julio César Serrano, se informó que el primer registro de daños arrojó que el número de personas afectadas se calcula en 4 mil 800 y que la afectación (con tirantes de 10 a 80 centímetros de agua estancada) abarca mil 200 inmuebles, además de zonas de cultivo de los barrios de San Juan, San Pedro, San Lucas, Santiago, San Nicolás y Guadalupe.

En este marco, Serrano González advirtió “ya basta de ‘mejorales’ al Río Lerma, lo que necesitamos es una solución definitiva y efectiva a la estructura del afluente y la zona ribereña; exigió dejar de darle soluciones temporales a un tema que necesita atención especializada y con intervención de los tres niveles de gobierno.

Solicitó, al Gobierno de la República y al del Estado de México, emprender acciones de fondo para darle una solución definitiva a los problemas intrínsecos al Rio Lerma, pues el bordo tiene fracturas en varios puntos y la actual contingencia puede repetirse.

Y reiteró que las ayudas emitidas hasta ahora solo son “mejorales”, pues la gente está cansada de discursos o de saber de quién es la responsabilidad, lo que quiere son hechos y con el recurso municipal es inviable dar una solución concreta.

Finamente se informó que ya se han habilitado 5 albergues: en la Parroquia de San Mateo; en las Capillas de San Lucas, San Pedro y de Guadalupe; y en la Casa de Cultura.

Las donaciones de: Agua embotellada y alimentos no perecederos; material de curación y medicamentos como paracetamol y antigripales; productos de limpieza (detergente, jabón, cloro, papel higiénico, toallas sanitarias, etc.); botas, cubre-bocas y guantes, se recibirán en de la sede del DIF Municipal (Matamoros 308, Barrio de la Concepción), único centro de acopio (de las 8 a las 20 horas).