Inicio Estado de México Concluyó 5to. Congreso de Filosofía del Derecho con mesa de diálogo “Justicia...

Concluyó 5to. Congreso de Filosofía del Derecho con mesa de diálogo “Justicia transicional, memoria, perdón y castigo”

140
0

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- En el marco del Quinto Congreso de Filosofía del Derecho, y en su recta final, se llevó a cabo la mesa de discusión “Justicia transicional, memoria, perdón y castigo” en donde dos importantes ponentes hablaron al respecto.

Por una parte, Adán Baltazar García Fajardo, Director del Museo Memoria y Tolerancia, quién presentó su conferencia a través de un video, abordó temáticas como las desapariciones forzadas y los feminicidios, fenómenos de los que los poderes judiciales no pueden abstraerse y tampoco pueden permanecer ajenos a este tipo de elementos socioculturales.

Por su parte, Mónica Elivier Sánchez, Profesora Investigadora División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, en cuestión de feminicidios, dijo que hay que afrontar el contexto presente que se vive en la sociedad mexicana, no solo en un espacio de transición política, sino también en el sentido de no aplazar más la toma de decisiones, en donde toma como ejemplo dos casos, que son las desapariciones forzadas y los feminicidios.

Por ello, presentó su propuesta de lectura en donde no se rehúye a la hipercomplejidad de las sociedades contemporáneas y de cómo hacer frente a los problemas de desapariciones y de feminicidios.

Destacó que desde hace varios años se tiene una guerra con el narcotráfico, pues desde hace seis años y durante la transición de gobierno de Calderón a Peña Nieto, se desató una oleada en temas de desapariciones y feminicidios. Señaló: pareciera que no se hace nada en temas de justicia, por lo que las familias deciden salir a buscar ellos mismos a sus desaparecidos; sin embargo, los poderes judiciales están ahí, realizando su trabajo, destacando que no es fácil atacar este tipo de problemáticas y que las diferentes organizaciones hacen su trabajo, el cual requiere de tiempo.

Cabe destacar, que este 5to. Congreso de Filosofía del Derecho, se desarrolló ante estudiantes de la Escuela Judicial del Estado de México, Magistrados y público en general, durante tres días, en donde pudieron ser partícipes de conferencias, ponencias y mesas de discusión.

Para dar por clausurado este congreso, el Consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez señaló que este tipo de esfuerzos contribuyen a preservar, conocer, difundir y desarrollar la gran riqueza cultural de las instituciones de justicia en el terreno de la ética judicial, agradeciendo finalmente a todos y cada uno de los asistentes por el tiempo prestado y por sus muestras de interés hacía el congreso, pues no solo se trata de asistir, sino que es algo que les dará gran crecimiento personal y profesional, pues les ayudará a continuar con su preparación profesional.