Inicio / CDMX / Condenados a perecer Estados que no respeten derechos fundamentales: BDC

Condenados a perecer Estados que no respeten derechos fundamentales: BDC

Alfonso Lara González

 Ciudad de México, D.F.- Para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal, “Los Estados que no respetan ni garantizan los derechos fundamentales de las personas son estados muertos o condenados a perecer; los Estados Democráticos del Siglo XXI se fundamentan en la Constitución, como base de su marco jurídico, así como en el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento puntual y absoluto de la ley”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense, destacó lo anterior durante la ceremonia solemne en la cual, con otros 15 destacados profesionistas, ingresó como miembro de la Legión de Honor Nacional de México A.C., integrada por personajes e intelectuales de reconocida trayectoria pública, que han destacado por su importante contribución en distintos campos de la ciencia, la investigación y el servicio a las instituciones y a la sociedad.

Al ingresar a dicho organismo, presentó la tesis recepcional “Transición al Sistema Penal Acusatorio” y explicó que en congruencia con la tradición jurídica y libertaria de México, se realizó una Reforma Constitucional para, más que adoptar, adaptar y crear un sistema de justicia penal propio, auténticamente nuestro; e hizo hincapié en que el respeto a los derechos de los demás, es un principio que no ha dejado de tener vigencia, sobre todo en el mundo globalizado de hoy.

Con dichas reformas -siguió apuntando-, hemos dejado atrás el sistema inquisitorio, anquilosado y caduco que ya no respondía a nuestra realidad y tampoco a nuestro avance democrático.

Delgado Carbajal añadió que la reforma en materia de derechos humanos, no fue otra cosa más que la constitucionalización del derecho internacional en la materia, vino a fortalecer a la citada reforma penal; y concluyó al afirmar que ambas reformas constituyen un parte aguas que ha venido a establecer un antes y después, un cambio de época que ha transformado de manera sustancial a nuestro marco jurídico.

La insignia les fue impuesta a los nuevos legionarios, el Presidente de la Legión de Honor José Octavio Ferrer Burgos, en el auditorio “Gustavo Baz Prada” en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

PJ-2B

Ver también

Antorcha será voz de millones de mexicanos que sufren abusos del nuevo gobierno

Si es necesario, protestaremos todo el sexenio, sostienen miles ante Segob. Aumenta inconformidad social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *