Inicio Estado de México Conferencia “El arte de cambiar a una localidad desde sus narrativas”

Conferencia “El arte de cambiar a una localidad desde sus narrativas”

430
0
  • El presidente de la Directiva, diputado Arturo Piña, y el contralor Victorino Barrios coincidieron en la importancia de la narrativa y la comunicación para impulsar el desarrollo de las comunidades.
  • Fue impartida por el investigador de la UAEM, Lenin Martell.

Toluca, México.- El conocimiento y las nuevas enseñanzas sobre la narrativa desde las localidades resulta necesaria para lograr que ciudadanos y autoridades se comuniquen y se fortalezcan, sostuvo el presidente de la Directiva de la LIX Legislatura mexiquense, diputado Arturo Piña García, al encabezar la conferencia magistral “El arte de cambiar a una localidad desde sus narrativas”, convocada por la Contraloría del Poder Legislativo e impartida por el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lenin Martell Gámez.

Camara 030 F2

Ante los diputados Ivette Topete García (PRI), Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI) y Alejandro Olvera Entzana (PAN), así como el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, Arturo Piña subrayó la importancia de la comunicación para el desarrollo de la sociedad, por lo que confió en que las ideas expuestas en esta plática tengan un impacto positivo.

En presencia también de los presidentes municipales de Huehuetoca, Benito Jiménez Martínez, y de Ocuilan, Raúl Avilio González, síndicos y regidores de los municipios de Zinacantepec, Villa Victoria, Valle de Chalco y Temascaltepec, así como estudiantes de la UAEM, el contralor externó que las narrativas en las comunidades son indispensables para crear políticas y acciones de corto y mediano plazo que no sean impositivas, sino que actúen en las localidades para transformar y desarrollar la economía, la sociedad y la cultura.

Explicó que los servidores públicos requieren voluntad política y personal para hacer realidad el desarrollo de sus localidades, y “deben entender que el servicio es para atender las necesidades de la gente, lo que también depende de la confianza y la credibilidad que tengan ante los ciudadanos”.

Camara 030 F4

La diputada Ivette Topete, a quien correspondió clausurar los trabajos, señaló que la sede del Poder Legislativo es parte de la comunidad, ya que enarbola las nuevas ideas para la transformación de México. “Es un espacio para que las ideas sean libres, para que exista una comunicación real entre ciudadanos y representantes populares, y logremos con diálogo acercarnos para resolver cada uno de los retos que se nos presentan como sociedad”, estableció.

En su momento, Lenin Martel afirmó que la comunicación en las comunidades ha sido fracturada por aspectos como las nuevas tecnologías o la falta de una cultura e identidad propia. “La comunicación es un aspecto indispensable en cualquier localidad”, no podemos alcanzar el desarrollo si no existe entre ciudadanos y autoridades. Consideró fundamental que se inicie desde la narración de lo cotidiano, de las necesidades, las carencias, las virtudes y la esencia de las personas, subrayó.

Camara 030 F5

En una sociedad tan diversificada como es la mexicana, explicó, existen diferentes códigos, diferentes universos de pensamientos que chocan, que no pueden converger, lo cual crea violencia entre sus integrantes. Hay sociedades que necesitan códigos comunes para avanzar en sus acciones y en sus proyectos públicos, agregó.

Martell Gámez subrayó que no entender las necesidades de cada individuo o cada localidad es un problema que debemos resolver a través del reconocimiento comunicativo de lo que es “lo otro” y que la adaptación de los individuos a la modernidad debe ser el punto de partida para llevar a cabo acciones a favor de la comunidad.