Inicio Estado de México Contribuirá Poder Legislativo a la certeza jurídica y armonía entre municipios en...

Contribuirá Poder Legislativo a la certeza jurídica y armonía entre municipios en materia territorial

212
0
  • Se instaló la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que preside el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI).

Toluca, México.- La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios “estará pendiente de preservar y proteger los derechos territoriales de las 125 demarcaciones mexiquenses, observando la garantía de audiencia y debido proceso en cada diferendo, realizando el análisis técnico y los estudios jurídicos que se requieran para llegar a su solución”, sostuvo su presidente, diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI).

Camara 018 F2

En reunión de instalación de este órgano parlamentario, cuyos integrantes se comprometieron a contribuir a la certeza jurídica, orden y armonía de los municipios, el legislador agregó que los trabajos se realizarán de manera coordinada con la Comisión en la materia del gobierno estatal, que preside la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, presente en este acto, así como los propios ayuntamientos de la entidad.

Ante Aarón Navas Álvarez, titular de la Gaceta del Gobierno, así como de Gabriel Velázquez Cruz, secretario técnico de la Comisión de Límites del Estado de México, Alejandro Olvera Entzana (PAN), secretario de la Comisión Legislativa, subrayó que la solución de conflictos limítrofes deberá apoyarse en la responsabilidad y neutralidad de sus integrantes, quienes velarán para que se resuelvan de manera armónica, respetando la garantía de audiencia que establece la Constitución local.

En su oportunidad, la legisladora Mirian Sánchez Monsalvo (morena), prosecretaria de la Comisión, resaltó que la solución de estas diferencias demanda la participación de todos, por lo que exhortó a actuar siempre en beneficio de los mexiquenses y contribuir a la solución de los conflictos limítrofes, mediante el diálogo y la negociación.

La diputada María Pérez López (Nueva Alianza) señaló la obligación de esta Soberanía de atender el sentimiento de arraigo de los mexiquenses por sus demarcaciones, y a su vez dotar de certeza jurídica a los habitantes.

Camara 018 F3

Por su parte, la legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD) indicó que esta Comisión tendrá como una de sus principales tareas diseñar un método preciso para la solución de tales diferendos, toda vez que los convenios amistosos no pueden ser el único camino.

Camara 018 F4

En su momento, el congresista Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca (PRI) dijo que asumen la responsabilidad como representantes populares de beneficiar a todos los municipios, mientras que la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza, ofreció colaboración técnica y documental a la Comisión y trabajar coordinadamente para el cumplimiento de sus responsabilidades.

También integran esta Comisión los diputados Irazema González Martínez Olivares y Marisol Díaz Pérez, del PRI, así como Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), mientras que Sixto Silverio Zamora Zamora fue designado secretario técnico.