Inicio / Estado de México / Crear instituto de formación continua y profesionalización del magisterio de Edoméx, avalan comisiones

Crear instituto de formación continua y profesionalización del magisterio de Edoméx, avalan comisiones

  • La iniciativa para crear este organismo fue presentada por el diputado Aquiles Cortés (Nueva Alianza)
  • Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, con la opinión de la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, avalaron reformas a la Constitución local y disposiciones legales en materia de disciplina financiera.

Toluca, México.- Crear el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México, es el propósito del dictamen aprobado, de manera  unánime, por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 59 Legislatura mexiquense, cuyos integrantes reconocieron la importancia de este organismo para fortalecer la preparación docente, apoyar a los maestros y mejorar la calidad educativa.

En la reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), el autor de la iniciativa, diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, destacó que este instituto se enmarca en el proceso de transformación del sistema educativo, donde los maestros han buscado históricamente la superación profesional.

El diputado Raymundo Martínez felicitó a su compañero Aquiles Cortés y a la diputada María Pérez López (Nueva Alianza), presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por su compromiso con los maestros, además de extender su reconocimiento a los docentes mexiquenses por su esfuerzo, vocación y dedicación.

También del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Inocencio Chávez Reséndiz destacó que la nueva ley favorecerá a más de 250 mil maestros de la entidad, toda vez que permitirá una actualización permanente y que la educación sea de mayor calidad, por lo que, en nombre de su bancada, reconoció a Aquiles Cortés por esta propuesta que fortalece los métodos y estrategias de enseñanza.

La legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD) también resaltó la pertinencia de la  iniciativa, ya que fortalece al magisterio y porque los maestros siempre han buscado estar mejor preparados, además de resaltar el carácter investigador de este instituto, en tanto la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) se congratuló por la propuesta, porque respalda a los docentes y fortalece la profesionalización de quienes son formadores de individuos, futuros profesionistas y ciudadanos.

Reformas a la Constitución y Leyes en materia de disciplina financiera

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social aprobaron reformas a la Constitución local y las leyes de Fiscalización Superior del Estado de México y del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios en materia de disciplina financiera.

En reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), el legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) destacó que el dictamen, que contó con la opinión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, busca armonizar la Constitución local con la nacional, fortalecer la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y potenciar sus capacidades técnicas.

Dijo que su grupo legislativo está a favor de la propuesta del titular del Ejecutivo estatal, porque representa una oportunidad para seguir consolidando al OSFEM como un órgano de vanguardia que vigila con profesionalismo e imparcialidad el uso y ejercicio de los recursos públicos.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) resaltó que se fortalece la autonomía del OSFEM, establece que se destine por lo menos 14 por ciento del presupuesto de la Legislatura a este órgano, el cual estará obligado a realizar auditorías especiales y a que éstas se informen al Poder Legislativo en un término no mayor a 10 días hábiles posteriores a su conclusión.

En caso de ser votada favorablemente por el Pleno legislativo, los informes cualitativos y cuantitativos de la Cuenta Pública se incorporarán en la ley y el OSFEM tendrá que informar en el primer trimestre del año siguiente sobre el presupuesto ejercido, además de que las auditorías de desempeño que se realicen sean conforme a los presupuestos anuales respectivos y a los planes de desarrollo, detalló el legislador.

Las reformas fueron votadas en dos decretos distintos, uno en materia constitucional, avalado por unanimidad, y otro con las disposiciones legales, en cuya discusión en lo particular los diputados José Antonio López Lozano (PRD) y José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador parlamentario de morena, solicitaron eliminar el artículo tercero transitorio sobre el periodo del cargo del auditor superior de fiscalización.

El legislador José Antonio López, a cuya reserva se sumaron diputados de su grupo parlamentario, Víctor Manuel Bautista López, Juana Bonilla Jaime y Eleazar Centeno Ortiz, dijo que la designación del funcionario debe ser por las dos terceras partes del Pleno legislativo, por lo que solicitó que el dictamen se mantenga en los términos originales de la iniciativa, que no incluía el citado transitorio.

El legislador José Francisco Vázquez se pronunció en contra de la designación de un auditor por ocho años, aunque aclaró que su bancada no se niega a la disciplina financiera ni a que se siga buscando una transparencia real; sin embargo, las reservas fueron desechadas.

Por su parte, el diputado Óscar Vergara Gómez (PT) destacó que su grupo parlamentario coincide con los elementos que se implementan para una mejor aplicación y transparencia de las atribuciones del OSFEM, con normas de evaluación a cada una de las actividades desarrolladas.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …