- Rindió su Segundo Informe de Labores el Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.
Toluca, México.- En el último año, Cruz Roja Mexicana atendió 66 mil 763 servicios de urgencias en el Estado de México, lo que significó 8 de cada 10 casos registrados en la entidad, informó José Miguel Bejos, Delegado Estatal de la institución.
Al presentar su Segundo Informe Anual de Labores, José Miguel Bejos indicó que renovar el parque vehicular, dignificar las instalaciones en las 30 delegaciones, 7 hospitales y 22 clínicas de primer contacto, innovar e incorporar nuevas tecnologías y sistemas, “han sido objetivos prioritarios que, al cumplirlos, han permitido servir mejor a la sociedad del Estado de México”.
“Estoy convencido que la mayor fortaleza de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México es su gente. Son precisamente los mil 435 voluntarios y 866 Especialistas Remunerados los responsables del milagro cotidiano de atención y servicio a los mexiquenses”, precisó.
Expresó que fenómenos naturales como la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en Guerrero, y más recientemente Odile, en Sonora, han demostraron que Cruz Roja tiene que estar cada vez más y mejor preparada para actuar a favor de quien lo requiere.
“Solamente en el estado de Guerrero entregamos 5 mil 232 despensas básicas, además de toneladas de otros artículos de higiene personal y doméstico que fueron fundamentales para que los damnificados comenzaran su proceso de recuperación”, puntualizó.
Dio a conocer que actualmente las 30 Delegaciones Locales de Cruz Roja en el Estado de México operan como centros de acopio para reunir alimentos y artículos de higiene a favor de los damnificados por el huracán Odile, en Baja California, y señaló que se llevan reunidas 3 toneladas de ayuda humanitaria, por lo que hizo un nuevo llamado a la solidaridad con la población damnificada. “Vamos a dar un poco más a quien lo necesita”, pidió.
Informó que Cruz Roja Mexicana en el Estado de México opera con 148 ambulancias y 17 Unidades de Rescate Urbano. Más de 20 por ciento de esos vehículos son totalmente nuevos, pero aceptó que hay otros que ya concluyeron su vida útil, por lo que adelantó que arrancarán un programa de “deschatarrización” para sustituir cualquier vehículo operativo o administrativo que no esté en condiciones de servicio por otro en óptimas condiciones.
Señaló que para alcanzar ese objetivo, la institución emprenderá acciones innovadoras de financiamiento, como los convenios recientemente suscritos con empresas concesionarias de autopistas e infraestructura en general para la prestación de los servicios prehospitalarios, a cambio de lo cual Cruz Roja Mexicana recibe una cuota fija de recuperación que se puede aprovechar, por ejemplo, para la adquisición de nuevas ambulancias y unidades de rescate urbano.
“Bajo este esquema de coordinación, hoy Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México atiende tramos carreteros tan importantes como la autopista Toluca-Atlacomulco; la Atlacomulco-Maravatío; el Circuito Exterior Mexiquense, La Venta-Chamapa, el Libramiento Nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca y, más recientemente, el Arco Norte”, precisó.
José Miguel Bejos estableció que otro esquema muy importante de financiamiento puesto en operación por Cruz Roja Mexicana en el Estado de México es el convenio de coordinación suscrito con el Gobierno del Estado de México para la prestación de servicios médicos, de forma gratuita, a los derechohabientes del programa federal Seguro Popular.
“De febrero de 2013 a junio de 2014, tiempo en que ha operado este convenio, ya brindamos más de 108 mil atenciones de Consulta Externa, básicamente en consultas médicas y expedición de certificados médicos de salud a los derechohabientes del Seguro Popular”, refirió, y dijo que ahora la meta para el nuevo año de labores es duplicar, e incluso triplicar, esa cifra.
Por último, comentó que se realizó un ejercicio de autoevaluación mediante la aplicación de más de 2 mil encuestas para identificar los rubros en los que la Delegación Estado de México puede mejorar y también consolidar sus fortalezas, siempre pensando en servir mejor a los mexiquenses.
“Vamos a luchar por más y mejor servicio, por atención oportuna y pertinente, por trato cálido y respetuoso a quien sufre, por hacer todos los días algo bueno por quienes menos tienen, sin distinción de ningún tipo, en esta institución de brazos abiertos y corazón firme que lucha y se entrega por el objetivo de una sociedad más sana, justa y equitativa”, concluyó.