Inicio Estado de México Cuenta UAEM con Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas

Cuenta UAEM con Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas

0
  • El rector Jorge Olvera García firmó el decreto de creación de este espacio universitario, primero en su tipo.
  • Firmó con el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, un Acuerdo Operativo de Colaboración, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, firmó el Decreto de Creación del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, primero en su tipo en una institución pública de educación superior mexicana, cuya tarea será desarrollar investigación y tecnología en las áreas de Biología de la Conservación, manejo de recursos naturales y Biotecnología.

Lo anterior, en el marco de la Firma del Acuerdo Operativo de Colaboración entre la UAEM, representada por el rector, y la Secretaría del Medio Ambiente, por su titular, Cruz Juvenal Roa Sánchez, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), encabezada por Anna Sofía Manzur García Maass, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En el evento, al que asistió el director de dicha facultad, José Mauro Victoria Mora, Jorge Olvera García reconoció el compromiso, voluntad y sensibilidad del secretario del Medio Ambiente, quien apoya la consolidación de este proyecto universitario.

En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, aseveró que la creación de este vínculo entre dicha facultad y la CEPANAF abre un nuevo camino para alcanzar el bienestar de la flora y fauna de espacios como el Zoológico de Zacango, que con sus más de 850 especies es uno de los espacios con mayor biodiversidad en el país.

Consideró que instituciones públicas como la UAEM deben generar los programas y proyectos que permitan contrarrestar fenómenos negativos que afectan a la sociedad; en el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, abundó Olvera García, en particular en el Laboratorio de Venenos, la UAEM trabajará en el entendimiento de los procesos fisiopatológicos que se producen ante la mordedura de animales tóxicos, se evaluará la potencia neutralizante de los antivenenos, atendiendo con ello un problema que afecta a la entidad y el país.

Por su parte, Cruz Juvenal Roa Sánchez enfatizó que de la mano de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el gobierno de la entidad continúa haciendo historia, ahora con la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, presidida por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como con la creación del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, a cargo de Omar Olvera Herreros.

El servidor público indicó que la creación, por parte de la UAEM, del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, mediante el establecimiento de lazos de colaboración, coloca a la entidad a la vanguardia y es ejemplo de que la suma de voluntades y el trabajo coordinado generan buenos resultados en beneficio de la población.

Al dar lectura a la exposición de motivos del Acuerdo Operativo signado, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la institución educativa, Rosario Pérez Bernal, señaló que en el Centro se impulsará investigación biotecnológica enfocada al estudio de venenos, alimentos procesados y el manejo de recursos naturales, generando productos científicos y tecnológicos que ayudarán al aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.

El Acuerdo, precisó, en el que también participan las facultades de Geografía, Ciencias y Planeación Urbana y Regional, permitirá la colaboración e intercambio mutuo, con la finalidad de desarrollar una amplia gama de soluciones en materia de protección y preservación del ambiente.

Cabe destacar que en este marco se llevó a cabo la premiación del Concurso de Fotografía “Naturaleza del Estado de México”, cuyos ganadores fueron Marco Antonio López Rosas y David Rodríguez de Jesús.

Deja un comentario