Inicio Estado de México Cuenta UAEM con Parque de las Orquídeas “José Mariano Mociño”

Cuenta UAEM con Parque de las Orquídeas “José Mariano Mociño”

244
0
  • Se distribuye en 10 de las 13.5 hectáreas que comprende el Centro Universitario Temascaltepec, donde hasta el momento, se cuenta con 22 especies de orquídeas.

Toluca, México.- El Estado de México cuenta con un registro parcial de 200 especies de orquídeas silvestres, equivalentes a más de 16 por ciento de las mil 200 -de 144 géneros- reportadas a nivel nacional, de las cuales 35 por ciento son endémicas, indicó el encargado del Parque de las Orquídeas “José Mariano Mociño” del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Hugo Roberto González Olivares.

UAEM 481 F2

De esta manera, dijo, el territorio mexiquense ocupa el tercer lugar en diversidad de especies de orquídeas, siendo la región sureste la de más importancia; de manera particular, Temascaltepec es de las zonas más ricas en este recurso, con un registro de 75 especies de orquídeas silvestres, equivalentes a 37.5 por ciento del total de especies reportadas para la entidad.

Explicó que el Parque “José Mariano Mociño” se distribuye en 10 de las 13.5 hectáreas que comprende el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, donde hasta el momento, se cuenta con 22 especies de orquídeas.

El universitario resaltó la importancia de contar con un orquideario de conservación in situ y ex situ que alberga la colección viva de orquídeas colectadas y representativas del municipio, ya que la familia de las orchidaceae es la más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30 mil especies, divididas en mil 800 géneros distribuidos en todo el mundo.

González Olivares destacó que México se encuentra entre los 10 países con la más grande tasa de riqueza florística del mundo, por lo que el conocimiento de nuestras plantas, sus características, propiedades y usos tienen una larga tradición desde los tiempos de los mayas y mexicas, lo cuales además de su profundo conocimiento, les daban un manejo adecuado y previsor.

Este orquideario, puntualizó, tiene el enfoque de un jardín botánico de conservación e investigación, que incluye las mejores estrategias de uso, conservación y aprovechamiento de las especies de orquídeas de la localidad.

Subrayó que el proyecto, iniciado por el académico universitario Antonio Laguna Cerda y al que muchos se han sumado, potencia el desarrollo de las funciones de los jardines botánicos en la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo sostenible que provee grandes oportunidades y responsabilidades a las instituciones.

Hugo Roberto González Olivares concluyó que la educación ambiental es hoy uno de los principales puntos de preocupación para los jardines botánicos, por lo cual promueven el desarrollo sostenible entre los visitantes y comunidades locales, los concientizan sobre las relaciones vitales existentes entre la especie humana y el ambiente.

Deja un comentario