Inicio / Municipios / Cultura, arte y deporte distinguen a Preparatorias Oficiales Antorchistas

Cultura, arte y deporte distinguen a Preparatorias Oficiales Antorchistas

En Tonatico, México

Estudiantes de preparatoria “José Martí” obtienen su pase a la final EPO Talentos

Los grupos culturales de las escuelas a antorchistas de la Región Tierra Caliente (RTC) del Estado de México, obtienen pase a concurso estatal de EPO talentos que organiza la oficialidad, final que tendrá como sede el municipio de El Oro, Estado de México.

 

De acuerdo a información dada a conocer por el profesor y director de la Escuela Preparatoria Oficial “José Martí” de Tepoxtepec, Tenancingo, Juan Francisco Camacho, el esfuerzo que realizaron los grupos culturales de las escuelas antorchistas quienes participaron en el concurso de Teatro en la etapa regional, obtuvieron su pase a la fase estatal y final que tuvo efecto el pasado 3 de julio en el municipio de El Oro.

“Nuestros jóvenes artistas, una vez más mostraron la calidad de trabajo y disciplina que han desarrollado dentro de las escuelas antorchistas en donde se les fomenta el amor por las bellas artes y el deporte”, indicó el director.

En este concurso efectuado en el municipio de Tonatico, organizado por la oficialidad y en el que participaron diversas zonas escolares. El primer lugar lo obtuvo de nueva cuenta el grupo cultural antorchista, con la puesta en escena “Chin Chun Chan” del autor José Francisco Elizondo, dirigidos por los profesores Juan Pedro Coahuayana y Pedro Pérez Pérez quienes representarán a la zona escolar número 13.

Gracias al impulso de los profesores y del Movimiento Antorchista, los estudiantes que integran la matrícula escolar han logrado sobresalir en este tipo de eventos culturales, ya que en las escuelas de extracción antorchista se promueve como parte de una educación integral, talleres de danza, teatro, baile, música, oratoria y pintura.

En Tenango del Valle

Imparte taller de danza gratuito en escuelas de Tenango del Valle y Tenancingo

Estudiantes de las escuelas preparatorias oficiales adheridas al Movimiento Antorchista, “José Vasconcelos” de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca de Tenango del Valle y la “José Martí” de Tenancingo, por medio del taller de danza que se implementa en ambas instituciones, prepararon diversos bailes del estado de Aguascalientes; actividad que tienen como finalidad seguir desarrollando aptitudes creativas entre la población estudiantil y que ayuda a enriquecer su aprendizaje cultural.

El profesor de danza Miguel Blas, indicó que el taller tiene la finalidad de mantener la disciplina en el arte y la cultura pues en las escuelas de extracción antorchista, acerca a los jóvenes de las zonas campesinas a que sean parte de dicha actividad la cual, aporta la sensibilidad que ellos necesitan para su mejor formación.

“El Ballet Campesino” como fue llamado por los pobladores ha participado en diversos concursos regionales, estatales y nacionales y de igual forma, los cuadros culturales que preparan con entusiasmo y dedicación se llevan hasta las comunidades más alejadas para que los campesinos y amas de casa también tengan acceso a la cultura”.

“En cada fin de curso o evento que se realizan en las EPOS, se efectúa ya como parte de ellos, una demostración donde se llevan a cabo presentaciones dancísticas y musicales mostrando el resultado del trabajo de los muchachos del ballet”, indicó el profesor.

Cabe destacar que este taller se imparte en diferentes horarios para que los estudiantes tengan la oportunidad de asistir sin descuidar sus clases y además, es totalmente gratuito.

Tenancingo, México

Escuelas adscritas a la zona 13 participan en concurso de teatro

Estudiantes de las escuelas preparatorias antorchistas de la región Tierra Caliente del Estado de México, participaron en la obra teatral “Chin Chun Chan” del autor José Francisco Elizondo, en el primer concurso de Teatro que la oficialidad escolar de la zona 13 realizó en el colegio Pio Gregoriano del municipio de Tenancingo y en el que participaron diversas escuelas de la zona.

El montaje que presentaron los estudiantes de las escuelas preparatorias hermanas “José Martí” de Tepoxtepec, Tenancingo y la “José Vasconcelos” de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle, estaba basada en un problema social existente en la época del Porfiriato que consistía en la emigración constante de la población china buscando en México una mejor calidad de vida.

Durante la presentación de los jóvenes actores que se prepararon arduamente bajo la dirección del maestro de teatro, Pedro Pérez Pérez, lograron contagiar al público cobrando energía en el transcurrir de sus cuadros con las reglas de ese humor de una picardía un tanto ingenua.

Al respecto, Juan Francisco Camacho, director de la EPO 356 “José Martí” indicó que en las escuelas de extracción antorchista se fomentan las bellas artes por medio de talleres de danza, teatro, baile, música, oratoria, pintura, entre otras, con las que se promueve entre la juventud estudiantil el amor y gusto por ellas, así como alejándolos de los vicios y del ocio creándoles un sentido de competencia, al tiempo que su intelecto y su sensibilidad hacia el arte se desarrolla.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo y esfuerzo que hacen nuestros alumnos pues derivado a ello, el jueves 27 de junio en Toluca, nuestras escuelas participaron en una siguiente etapa que organiza la oficialidad, dentro de las categorías de danza, baile y canto, así como en la modalidad de teatro”, expresó el director de la preparatoria antorchista.

Al finalizar los directivos de la zona escolar agradecieron y entregaron reconocimientos a las escuelas participantes por su destacada participación en el concurso teatral, el cual tuvo como objetivo fomentar la convivencia y promover la sana competencia entre los estudiantes de las escuelas adscritas a la zona.

En Ixtlahuaca, México, Invitan alumnos y docentes a conocer la EPO 352

  • Alternativa que ofrece educación de calidad con calidez humana

Docentes y alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 352 “Juan Manuel Celis Ponce», realizaron una campaña de difusión masiva invitando a jóvenes que han concluido sus estudios de secundaria y que aún no tienen dónde estudiar, a sumarse a esta institución educativa.

Brindar educación de calidad en todos los niveles educativos ha sido una prioridad para el Movimiento Antorchista, expresó Karen Segundo Segundo, responsable del sector educativo del seccional Valle de Toluca, quien añadió que la EPO 352 se distingue entre otras de esta zona porque cuenta con docentes altamente capacitados para cumplir con el objetivo de ser una institución de calidad y con calidez educativa; explicó, que atendiendo a la consigna de ser “un solo hombre y un solo ideal”, los docentes del seccional Valle de Toluca se suman a la difusión de esta casa de estudios.

Por su parte Marcelo, Avelino Carrillo, responsable de la institución invitó a los estudiantes que todavía no han encontrado un sitio donde estudiar a acudir a las instalaciones de la EPO 352, ubicada en San Juan de las Manzanas en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes donde encontrarán la mejor opción en bachillerato.

Enfatizó que la institución además de ofrecer educación científica, crítica, democrática y popular cuenta con talleres de voleibol, poesía, oratoria, teatro y danza; artes que forman cultural y deportivamente al hombre nuevo.

Ver también

Implementa Cabildo de Toluca el Día Azul

Será el 22 de cada mes para implementar estrategias de cuidado del agua Toluca, México.- …