Inicio Nacional Da INE banderazo de inicio a campañas de candidatos a Diputados Federales

Da INE banderazo de inicio a campañas de candidatos a Diputados Federales

154
0
  • Aprueba INE registro de candidatos a diputados federales, que iniciarán campañas este domingo.
  • Fueron 4496 candidatos de los que 50 por ciento son mujeres; 2 mil 694 por Principio de Mayoría Relativa y 1852 de Representación Proporcional.
  • Destaca la aprobación de 22 de los 52 que solicitaron registro como Candidatos Independientes.
  • El lNE será un árbitro vigilante que no tolerará violaciones a la ley: Lorenzo Córdova.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión especial, por unanimidad, el registro de las candidaturas a diputadas y diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los partidos políticos nacionales, coaliciones con registro vigente y aspirantes a candidatos independientes; quienes participarán en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que cumplan con la normativa vigente y eviten interferir en la contienda, y se pronunció porque las campañas electorales, que arrancarán este domingo, se realicen con apego a la ley.

INE 0304 F2

Lorenzo Córdova urgió a los partidos políticos y candidatos a utilizar adecuadamente sus prerrogativas, además de registrar sus datos en el sistema dispuesto por el INE para que los ciudadanos conozcan, no sólo sus propuestas, sino su trayectoria. “Confío que estas campañas, desde el primer minuto de las mismas, transcurrirán exclusivamente por cauces legales y en ellas predomine el interés público y que los contendientes en cada acto y evento asuman la responsabilidad política que está esperando la sociedad mexicana de todos quienes participan en la vida pública”, dijo.

El Consejero Presidente también pidió a los ciudadanos que se informen y discutan las propuestas de los aspirantes y reiteró: “El INE será un árbitro vigilante que no tolerará violaciones a la ley ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo del proceso electoral”.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín informó que con el proyecto aprobado se otorga el registro a un total de cuatro mil 496 candidatos, de los cuales la mitad, dos mil 248 son mujeres; dos mil 694 se registran por el principio de mayoría relativa y mil 852 por el principio de representación proporcional. Con ello -dijo- las y los ciudadanos tendrán certeza, de quiénes serán las personas que participarán en la campaña electoral que está por iniciar el día de mañana”.

INE 0304 F3

La Consejera Electoral Adriana Favela aseguró que derivado de la verificación de los registros de candidatas y candidatos de mayoría y de representación proporcional, se puede establecer que los partidos políticos y coaliciones “están cumpliendo con el principio de paridad”, con lo cual la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados habrá de contar con una mayor representación de mujeres.

El Consejero Electoral, Enrique Andrade, resaltó que debe existir la certeza de que la democracia empieza con el cumplimiento de las reglas y plazos establecidos en la contienda. “Nadie perderá todo, ni ganará todo”, el ganador será el sistema democrático y para ello la participación de los partidos y de la ciudadanía es de suma importancia.

Posteriormente, el Consejero Javier Santiago mencionó que en un momento en el que el sistema representativo pareciera decaer y estar en crisis en todo el mundo democrático, “es necesario que los candidatos no sólo promuevan, sino que se asuman como representantes legítimos de la voluntad popular llevando consigo la consigna de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los mexicanos”.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez aseguró que todos los partidos políticos han acreditado los requisitos de ley, entre ellos -destacó- la paridad de género y la fiscalización de sus precampañas. Dijo que el país se encuentra inmerso en un momento histórico, al cumplirse un año de la conformación del INE, pero también porque la integración de la próxima Cámara de Diputados será la última conformada con personalidades que no podrán pedir su reelección.

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron las candidaturas independientes presentadas por Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández, ambos por Distrito 10 de Veracruz, así como la no procedencia del registro de Raúl Mastache Gómez, como candidato a diputado por el principio de representación proporcional.

INE 0304 F4

Por su parte, este sábado los 300 Consejos Distritales, aprobaron en sesiones especiales 20 candidaturas independientes, en los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En total en este proceso, solicitaron su registro 52 ciudadanos como candidatos independientes y finalmente el INE otorgó el registro a 22.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo aprobó modificaciones a los formatos de la documentación electoral, correspondiente a 43 distritos electorales uninominales, derivadas de la aprobación de candidatos independientes, así como del registro de dos coaliciones.

En este proyecto, el pleno aprobó el modelo y la impresión de la boleta electoral, tamaño oficio, para el Distrito 5 del estado de Baja California con cabecera distrital en Tijuana y para el Distrito 10 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con cabecera distrital en Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí