Inicio Municipios “De corazón, a la distancia” de Calimaya para el Mundo

“De corazón, a la distancia” de Calimaya para el Mundo

361
0
  • Presentó Óscar Hernández Meza la XXI edición del “Festival Internacional Cultural del Mariachi Calimaya 2021”.
  • Será un evento virtual que se desarrollará del 2 al 7 de marzo y contará con la participación de 22 Grupos de Mariachis, de una manera itinerante en la cabecera municipal y en los 8 pueblos tradicionales.

Por: Lidia Velázquez

Calimaya, México.- Siendo los mariachis y su Festival Internacional un referente cultural de Calimaya, el 2021 no podía ser la excepción y, frente a un complicado escenario que nos presenta la pandemia por el coronavirus, el ayuntamiento 2019-2021 que me honro en presidir determinó la celebración de manera virtual de lo que será el XXI Festival Internacional Cultural de Calimaya.

Así lo informó el presidente municipal en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Aldo Valdés Miranda, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza; de su distinguida esposa y presidenta del DIF municipal, María de Lourdes Vergara Gómez; de los integrantes de su cabildo y de los representantes de las distintas organizaciones de los mariachis de Calimaya.

Luego de develar el Programa de lo que será este Festival, el alcalde señaló que a pesar de las circunstancias actuales nos planteamos una nueva forma de difundir la música vernácula de nuestro municipio, a través de nuestras páginas digitales del ayuntamiento, de la Subsecretaría de Turismo del gobierno estatal y de nuestras redes sociales, así como de Tele-cable de Calimaya y del Patrocinador Oficial “MoñoMex”.

De acuerdo con el programa, serán 22 los grupos de mariachis locales, de la región y del Mariachi Internacional San Diego. Las presentaciones de cada grupo de Mariachi serán distribuidas en los atrios de las distintas capillas y parroquias ubicadas en la cabecera municipal y en los 8 pueblos del municipio.

La transmisión contempla, además de las interpretaciones musicales de cada grupo musical, la difusión de la cultura arquitectónica, la historia y la cultura del municipio; así como de todos los productos y servicios que se elaboran y ofrecen las manos de los calimayenses, como el Tecuic, el rebozo, el pan de torta, la gastronomía, dulces típicos y productos del campo; pero lo principal que tiene Calimaya para el mundo: el corazón de los calimayenses

Cabe destacar que este año se cumplen los 100 años del tradicional Reloj municipal, 21 años de iniciado este tradicional Festival del Mariachi y los 197 años de su nacimiento como municipio.

Hernández Meza informó que derivado de la contingencia sanitaria la derrama económica que se contemplaba en años anteriores, en beneficio de los calimayenses pero, particularmente de las poco más de 500 familias que dependen de los grupos de mariachis, no podrá verse materializada, por lo que el Cabildo aprobó una inversión de 1 millón de pesos para esta conmemoración; incluyendo un apoyo económico por la cantidad de $5,000.00 a cada grupo de mariachis.

Finalmente, Hernández Meza reiteró su exhorto a las familias calimayenses para que sigan cuidándose cumpliendo con los protocolos que impone la emergencia sanitaria por CVID-19: mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas, no salir de casa más que para lo indispensable, no realizar reuniones grupales en lugares cerrados ni por un número mayor de 30 personas.

Acompañaron al alcalde, por parte de los grupos de mariachis: René Jiménez Mendoza, José Alfredo Mondragón Valdés, Santiago Aguilar, Abiud Rojas Rivera, Ismael Piña Hernández y Joel Arriaga Jaime.