Inicio / Estado de México / Declara Legislatura Mexiquense constitucionalidad de Reforma en Materia de Disciplina Financiera

Declara Legislatura Mexiquense constitucionalidad de Reforma en Materia de Disciplina Financiera

  • Avalada previamente por municipios mexiquenses como parte del Constituyente Permanente, busca mayor control y vigilancia de los recursos públicos.
  • Informó la recepción del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2015, por parte del OSFEM.
  • Remitió a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal una iniciativa para que el ayuntamiento de Texcoco desincorpore y done predio a favor del ISSSTE.
  • Recibió las primeras 16 propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2017.

Toluca, México.- La 59 Legislatura mexiquense declaró la aprobación de la minuta de reforma a la Constitución estatal con el propósito de contar con un mayor control y vigilancia en el uso de los recursos públicos, así como reducir el endeudamiento del estado y los municipios, la cual fue avalada por unanimidad el pasado 5 de septiembre y posteriormente por la mayoría de los ayuntamientos.

camara-628-f2

La declaratoria de aprobación, presentada por el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) en sesión del Cuarto Periodo Ordinario que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), refiere que estas reformas facultan a la Legislatura estatal a autorizar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, los montos máximos para que, en las mejores condiciones del mercado, se contraten empréstitos y obligaciones por parte del estado, municipios, sus organismos auxiliares y autónomos.

Además, a ejercer las acciones necesarias para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de disciplina financiera, equilibrio presupuestario y responsabilidad hacendaria, así como autorizar al Ejecutivo estatal la celebración de convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adherirse a mecanismos de contratación de deuda estatal garantizada.

Para ello, reformaron las fracciones LII del artículo 61 y XLIX del 77, y adicionaron las fracciones XXXVII BIS, LIII y LIV del artículo 61 y L y LI del artículo 77, que se complementan con las modificaciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fiscalización Superior del Estado de México, así como al Código Financiero, que armonizaron la legislación estatal con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Solicitan autorización para donar predio en Texcoco a fin de construir hospital del ISSSTE

Corresponderá a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizar la iniciativa para autorizar al ayuntamiento de Texcoco a desincorporar y donar un predio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la construcción del  Hospital Región Norte-Oriente.

camara-628-f3

El documento, remitido por el titular del Ejecutivo estatal y al que dio lectura el diputado Óscar Vergara Gómez (PT), secretario de la Directiva, señala que la 59 Legislatura mexiquense autorizó previamente al ayuntamiento de Texcoco a desincorporar y donar una fracción de terreno del inmueble denominado “Tierra Larga”, ubicado en el poblado Huexotla; sin embargo, la superficie mínima requerida es de 40 mil metros cuadrados, motivo por el que solicitan autorización para desincorporar y donar dos hectáreas más adyacentes al terreno ya otorgado.

Recepción de Informe de Resultados de Cuentas Públicas 2015

Conforme lo establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la 59 Legislatura mexiquense dio por recibido el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2015, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Al respecto, la presidencia de la Legislatura solicitó a la Comisión de Vigilancia del OSFEM continuar con sus trabajos y, una vez concluidos, los dé a conocer a la Soberanía.

camara-628-f4

Correspondió al legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), presidente de la citada comisión, la lectura del oficio remitido por el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira, el cual señala que el informe de resultados, que se integra por 12 libros correspondientes al ámbito estatal y 56 al municipal, constituye la materialización de la facultad de revisión y fiscalización de las cuentas públicas que constitucionalmente tiene encomendadas la Legislatura.

Se integran legisladores a la Comisión de Planeación y Gasto Público

El Pleno legislativo aprobó, por unanimidad, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presentado por el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena), por el cual se integran los diputados Sergio Mendiola Sánchez y Raymundo Guzmán Corroviñas, ambos del PAN, como secretario y miembro de la Comisión de Planeación y Gasto Público, respectivamente.

Reciben propuestas de Tablas de Valores Unitarios de suelo y construcciones

El Pleno Legislativo recibió y turnó a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Planeación y Gasto Público las primeras 16 propuestas de municipios correspondientes a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2017.

camara-628-f5

La diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI), secretaria de la Directiva, dio lectura al documento remitido por la Secretaría de Asuntos Parlamentario, en el que informa la recepción de las propuestas de los ayuntamientos de Apaxco, Almoloya de Alquisiras, Chalco, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Lerma, Ocuilan, Polotitlán, Rayón, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tianguistenco, Tultepec, Villa de Allende y Villa Guerrero.

Por su parte, la presidenta de la Directiva explicó que las tablas de valores sirven como base para determinar el impuesto predial.

Ver también

Firma SUTEyM Convenio de Sueldos y Prestaciones con Chapultepec e IMEVIS

Chapultepec, México.- El Secretario General del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, firmó los convenios de sueldo …