Inicio / Estado de México / Seguridad Pública y Equidad en Proceso Electoral, entre principales temas abordados por diputados y Secretario General de Gobierno

Seguridad Pública y Equidad en Proceso Electoral, entre principales temas abordados por diputados y Secretario General de Gobierno

  • La Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió al servidor público, en la última comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Toluca, México.- Los resultados en seguridad pública y las condiciones de equidad e imparcialidad para el proceso electoral estatal, fueron algunos de los temas abordados por diputados de la 59 Legislatura mexiquense, en la comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien propuso a los grupos parlamentarios una mesa de diálogo en la que también participen los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México, resaltó la paz social en la entidad y garantizó elecciones equitativas e imparciales.

En presencia de los diputados Cruz Roa Sánchez y Martha Angélica Bernardino Rojas, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva, respectivamente, en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputados del PRI, PRD, PAN, morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PT también cuestionaron sobre la operación de los gabinetes regionales, el mando único policial, la confianza en las instituciones, atención a víctimas y el combate al secuestro.

El presidente de la comisión, diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), afirmó que la Glosa del Quinto Informe, que concluyó con esta comparecencia, permitió conocer los resultados, acciones, obras y retos por venir, mientras que el secretario afirmó que en el Estado de México, con la población más grande del país, la coordinación institucional es fundamental para combatir la inseguridad, además de que el gobierno estatal será respetuoso y acatará con pulcritud las normas que rigen el proceso electoral para que sea transparente e imparcial.

camara-627-f2

El legislador Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) destacó la colaboración de la Legislatura en la actualización del marco jurídico estatal en las materias penal, seguridad pública, equidad de género y protección a grupos vulnerables, y consultó las acciones para garantizar la tranquilidad de los mexiquenses y las expectativas para la entidad.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, su coordinador, diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, reconoció la apertura del funcionario, sugirió la rotación de mandos policiacos y preguntó sobre la detención de brigadistas de su partido y por qué se insiste en un mando único policial cuando un mando coordinado podría dar mejores resultados.

camara-627-f3

En tanto, el legislador Alberto Díaz Trujillo (PAN) señaló que los resultados no son los esperados, y solicitó información sobre la operación de los gabinetes regionales, sus aspiraciones políticas y consecuente actividad en redes sociales.

camara-627-f4

En su oportunidad, la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), quien calificó el encuentro como republicano, expresó que el desarrollo en infraestructura es insuficiente y que la gente demanda mejoras sociales, al tiempo que preguntó si los delitos han disminuido o se denuncian menos, además de cuestionar la función de los gabinetes regionales.

camara-627-f5

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, reconoció avances en finanzas públicas y manejo de deuda, libertad de expresión y gobernabilidad, y consultó sobre la fiabilidad de la declaración 3 de 3 del gobernador y los resultados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

camara-627-f6

En su momento, el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, quien consideró atinada la comunicación entre poderes y reconoció avances en materia de seguridad pública, cuestionó los motivos de la creciente presencia de funcionarios federales en la entidad y preguntó las acciones para disminuir las cifras negras del delito, en tanto Nueva Alianza, en voz de su coordinador, diputado Aquiles Cortés López, reconoció los retos del gobierno estatal y sus logros, y preguntó por las acciones de coordinación institucional en seguridad pública y de combate al secuestro.

camara-627-f7

El coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias, resaltó la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de solicitar información sobre prevención del delito y combate a las adicciones.

camara-627-f8

En tanto, el legislador Carlos Sánchez Sánchez, coordinador de la bancada del PT, que también admitió la complejidad del trabajo de esta secretaría, interrogó sobre la creación de programas sociales y si tienen fines electorales, además de consultar si se advierten vacíos de autoridad por casos de linchamientos.

En su participación, José Manzur señaló que al tratarse del estado más poblado de la nación y segundo lugar en economía y aportación al PIB nacional, los retos son también los de mayor dimensión.

Acompañado por el procurador General de Justicia, Alejandro Sánchez Gómez, y del comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente Hernández, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, en la entidad la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes se ha reducido 32 por ciento, con relación al año pasado, mientras que el número de delitos disminuyó 30.6 por ciento.

También resaltó resultados como la instalación de más de 10 mil cámaras de videovigilancia en las zonas de mayor delincuencia, la capacitación de más de 34 mil elementos policiacos y el funcionamiento de 40 bases de operación mixta, así como el operativo Pegaso y el Plan Transporte Estatal Seguro.

Sobre el Mando Único dijo que funciona y que seis municipios no están adheridos, y de los gabinetes regionales apuntó que son un mecanismo para mejorar la coordinación y las gestiones ante el gobierno federal a favor de los municipios.

Respecto al proceso electoral, afirmó que la administración estatal está comprometida con la legalidad y la imparcialidad, además de manifestar la plena disposición del Ejecutivo estatal de ser garante de la voluntad popular, además de invitar a los grupos parlamentarios a una mesa de diálogo político, junto con los representantes partidistas ante el IEEM.

Con la comparecencia del secretario General de Gobierno, concluyó la Glosa del Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Previamente, también ante comisiones legislativas, comparecieron el procurador general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como los secretarios de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas; Finanzas, Joaquín Castillo Torres; Salud, César Gómez Monge; Movilidad, Isidro Pastor Medrano, y Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez.

Ver también

Para Herminio Cahue escuchar retroalimenta y fortalece el “Sindicalismo de la mano contigo”

Toluca, México.- Mis compañeros, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y un servidor, nos reunimos en …