Inicio Nacional Declaran a FAPERMEX padrino de la “Ruta Cultural Juan Rulfo”

Declaran a FAPERMEX padrino de la “Ruta Cultural Juan Rulfo”

271
0
  • Guadalajara, Jalisco fue sede de la LI Sesión ordinaria de la Fapermex y II del Conalipe.
  • Excelente anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco y ANPPRyT.
  • Se produjo el manifiesto del gremio periodístico, denominado “Declaración Guadalajara”.
  • Se abrió el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de la Fapermex y se pronunciaron por la candidatura de unidad a favor de la compañera Consuelo Eguía Tonella, de Baja California.

Prisco-CA

Por: J. Prisco Árciga

Guadalajara, Jalisco.- Para los más de 50 integrantes de los Consejos Directivos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, además del intenso trabajo que se desarrolló en sus sesiones ordinarias LI y II, respectivamente, fue una agradable sorpresa y una enorme responsabilidad que asumimos que, en el aspecto cultural y turístico se le asignara a la FAPERMEX el grado de Padrino de la “Ruta Cultural Juan Rulfo”, por la coordinadora del proyecto, Irma Salamanca Sánchez y los alcaldes de los municipios que integran la misma.

Pero vayamos por partes: en primer término, es justo reconocer y agradecer la anfitrionía de Moisés Mora Cortés y José Adrián Rangel Guerrero, presidentes del Club de Periodistas del Estado de Jalisco y de la ANPPRyT, respectivamente; así como a su equipo de trabajo que no se limitaron para hacernos sentir como en casa.

Fapermex 1

A todos los consejeros nos tocó, claro, llegar por nuestras propias vías a la Perla Tapatía. Desde temprana hora del jueves 21 de junio comenzamos a llegar para instalarnos en el Hotel sede, que fue el City Express Plus Palomar. De ahí, nuestros anfitriones nos condujeron al Museo de Paleontología “Federico A. Solórzano Barreto”, donde además de disfrutar de una exquisita comida que nos ofreció el Ayuntamiento de Guadalajara y el Restaurante “Kamilos, carne en su jugo”, la cual estuvo amenizada por uno de los tradicionales mariachis de la capital jalisciense.

Fapermex 2

Al término del banquete, la directora del museo, Isabel Orendáin Martínez Gallardo, guio al grupo de periodistas prevenientes de distintas entidades de la república, encabezados por Teodoro Rentería Villa, Presidente de la FAPERMEX y Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, en un recorrido por el interior del museo.

Los integrantes de la comitiva pudimos conocer y apreciar la excelente colección de fósiles, materiales y documentos que nos dan luz sobre la historia de la vida en la Tierra, desde su creación hasta nuestros días. Extraordinaria exposición dentro del museo, que recomendamos a quienes visiten la Perla Tapatía.

Fapermex 3

Para continuar con el recorrido por la capital jalisciense, los anfitriones nos condujeron al centro de Guadalajara, donde dos guías de la Dirección de Turismo del ayuntamiento nos hicieron un recorrido por el interior del Palacio Municipal, con explicación detallada sobre los detalles de su edificación hasta las manifestaciones artísticas con que se vistió y adornaron sus pasillos, patios y paredes.

Con motivo de la ampliación de la Línea del Metro, los alrededores de la Catedral se encuentra en obras.
Con motivo de la ampliación de la Línea del Metro, los alrededores de la Catedral se encuentra en obras.

Con la visita a la tradicional Catedral de Guadalajara, en honor a la Virgen de la Asunción, concluyó lo correspondiente a la muestra turística, que cerró con broche de oro en el restaurante “Prime Steak & Arts”, donde degustamos de diversos platillos en los que la carne fue el eje de la cena, misma fue la antífona a nuestro sueño de la primera noche en Guadalajara.

Fapermex 5

Sesiones ordinarias LI y II de Consejo de Fapermex y Conalipe

Nuestro segundo día en La Perla Tapatía comenzó, claro, con el desayuno grupal en el Hotel sede, para después trasladarnos a un impresionante conjunto arquitectónico que me hizo rememorar al Centro Cultural Mexiquense, de Toluca, nada más que con diferente diseño. Este conjunto se conoce como PALCCO (Palacio de la Cultura y las Comunicaciones) y en su interior alberga lo que se denomina Museo de la Radio y Televisión.

Fapermex 6

Fapermex 7-A

Pues bien, en una sección de este Palacio, denominado Salón Ciberespacio, se desarrollaron las sesiones ordinarias LI de la Fapermex y II del Conalipe, en cuyo orden del día incluyó un homenaje, a un mes de su fallecimiento, al periodista jalisciense Xavier Garavito Tovar, presidente fundador del Club de Periodistas de Jalisco; los informes de labores de los Presidentes de ambas instituciones gremiales, correspondientes al periodo de tiempo abril-julio de 2016;
la aprobación del manifiesto denominado “Declaración Guadalajara” en la que, entre otros temas, el gremio periodístico manifiesta su repudio por las agresiones a las libertades de prensa y expresión, y en particular al asesinato de compañeros, que a la fecha suman más de 250, y se exige se dé marcha atrás a la aprobación y promulgación de la Ley en Materia del Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, que no es otra cosa más que una Ley Mordaza, que afecta a todos los periodistas y comunicadores de la República Mexicana.

Fapermex 7-B

Para finalizar las sesiones, se anunció la apertura del proceso para renovar a la dirigencia de la FAPERMEX para el periodo 2016-2019, la cual dio pauta para que, de inmediato, los asistentes se pronunciaran por una candidatura de unidad, misma que se aceptó en la persona de la compañera de Baja California, Consuelo Eguía Tonella, mejor conocida como “Colilá”. Lo que sigue, es, precisamente, la preparación del Congreso Extraordinario Electoral, que se desarrollará en Ensenada, Baja California, a finales del mes de septiembre.

Fapermex 8

Los compañeros Hilda Luisa Valdemar, Juan Ramón Negrete y Raúl Gómez fueron electos por la asamblea como integrantes de Comité Electoral que será el responsable de conducir con legalidad y transparencia el proceso de registro y dictamen correspondiente, mismo que será presentado en el Congreso Extraordinario correspondiente.

Recorrido cultural y turístico.

Fapermex 9

Al término de estas sesiones maratónicas siguió una muy interesante e ilustrativa visita al Museo de la Radio y la Televisión, que fue encabezada por el director del PALCCO, Rodolfo González Reyes. Lo único que puedo recomendar a todos los compañeros del país: regálense una vuelta a Guadalajara y pongan en su itinerario, como primordial, la visita a PALCCO, no se van a arrepentir.

Fapermex 10

Por la tarde del segundo día de trabajo en Guadalajara, Jalisco, los anfitriones, Moisés y Adrián Rangel, nos obsequiaron una visita a la Basílica de Zapopan, donde en lo que se conoce como unidad Anexa, el alcalde Pablo Lemus Navarro ofreció la comida a las y los consejeros de Fapermex y Conalipe.

Fapermex 11

Más tarde, luego de un recorrido turístico por Zapopan nos trasladamos a un típico restaurante de Tlaquepaque, conocido como Los Mitotes de María, donde la alcaldesa María Elena Limón, nos agasajó con una extraordinaria velada donde hubo de todo: desde tamales, atole, enchiladas y sopes, hasta música amenizada por un par de trovadores que nos pusieron a cantar y a bailar.

Fapermex 12

Como no podíamos desvelarnos, nos fuimos otra vez a dormir, para emprender, desde muy temprano del sábado, el recorrido por lo que se denomina “Ruta Cultural – Juan Rulfo”.

Fapermex 13

Así fue, luego de dos horas de traslado en dos autobuses, los más de 50 integrantes de los Consejos Directivos de la FAPERMEX y CONALIPE, guiados por el grupo de anfitriones, entre los que se encontraban, además, la Coordinadora del Proyecto en mención, Irma Salamanca Sánchez, llegamos al municipio de Sayula, donde inicia esta ruta cultural dedicada a Juan Rulfo.

Ahí fuimos recibidos por los presidentes municipales, promotores de la ruta: de Sayula, Jorge Campos Aguilar; San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez; de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza; y Tonaya, Librado Vizcaíno Álvarez.

Fapermex 14

De inmediato nos dirigimos a la Casa Vieja del Municipio de Sayula, mejor conocida por los lugareños como Casa de los Patios; donde el alcalde anfitrión nos agasajó con un suculento desayuno, el cual devoramos por el hambre que traíamos; además de que nuestros estómagos habían bailado el “Son de la Negra” con tanto ajetreo del camino.

Fapermex 15

Mientras devorábamos el exquisito contenido de los platillos -casi casi con todo y el barro de que estaban hechos- el alcalde nos dio la bienvenida y la coordinadora del Proyecto “Ruta Cultural – Juan Rulfo”, Irma Salamanca Sánchez, al tiempo de informar sobre los detalles de dicho proyecto, nos sorprendió gratamente al nombrarnos a Fapermex y Conalipe- Padrinos del mismo ya que seríamos los primeros periodistas -provenientes de las distintas latitudes de la geografía mexicana- en recorrer de manera íntegra, el itinerario de esta ruta.

Fapermex 16

Ahí, el arquitecto Francisco Orozco, diseñador del proyecto de lo que será la Casa de Cultura “El Páramo”, en este municipio de Sayula, apoyado con imágenes y video, presentó los pormenores de esta infraestructura inspirada en la obra de Juan Rulfo “Pedro Páramo”.

Posteriormente, rumbo a San Gabriel, nos detuvimos el mirador de Usmajac, donde el cronista de San Gabriel nos deleitó con un breve relato de la historia de Juan Rulfo. Del otro lado de la elevación montañosa se apreciaba la planicie que se dice fue inspiración para el libro “El Llano en llamas”.

Fapermex 17

Luego de una serie de selfies en ambas parte del camino, proseguimos nuestro camino rumbo a San Gabriel. En la Casa de la Cultura “Enrique Trujillo González” el alcalde César Augusto Rodríguez Gómez encabezó una presentación de los aspectos que, de este municipio, estarán considerados en la ruta. Tuvimos un acercamiento al mural de vida y obra de Juan Rulfo, además de un recorrido por el Centro Histórico y una visita a la casa y lugares donde vivió gran parte de su infancia el inspirador de esta Ruta Cultural.

Fapermex 18

El tercer punto del recorrido fue el municipio de Tuxcacuesco, donde realizamos la segunda etapa alimenticia del día. Ya eran las 5 de la tarde pero las maravillas que estábamos conociendo y disfrutando, no nos hacían mella. Guiados por el alcalde José Guadalupe Fletes Araiza, conocimos la fachada del Monasterio de los Monjes Adoradores, en la ex Hacienda de los abuelos de Juan Rulfo. Antes de retirarnos de Tuxcacuesco, nos apostamos en la antigua Tienda de Raya de la Hacienda, donde degustamos de una muestra de repostería y destilado de agave.

Fapermex 19

Para finalizar el recorrido de la ruta cultural y turística que se espera esté lista para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Juan Rulfo, ícono de la literatura universal, nos trasladamos al municipio de Tonaya, acompañados por los alcaldes de los municipios promotores de esta magna obra.

Declaración Guadalajara

Fapermex 20

Por ser ya tarde y para cumplir con el programa de las sesiones de trabajo, teniendo como testigo de honor al alcalde anfitrión, Librado Vizcaíno Álvarez, los consejeros utilizamos como ágora, la plaza cívica de Tonaya, donde se dio lectura a la “Declaración Guadalajara”, que fue redactada por los compañeros Juan Ramón Negrete, de Colima y Óscar Alvizo, de Tamaulipas.

Fapermex 21

En otra entrega periodística, la Declaración Guadalajara.

Del cansancio, ni se diga, pues de regreso a la capital tapatía parecía que empezábamos el día: cantos, chistes y libaciones del destilado de agave, dominamos el agotamiento y el sueño, hasta llegar a nuestra camita del hotel sede; como a las 2:00 horas del domingo.

Así, llegaron las primeras horas del domingo para comenzar la despedida y realizar el intercambio de abrazos y parabienes. Poco a poco, las habitaciones ocupadas por el grupo de periodistas, fueron desalojadas y entregadas a la administración.

Fapermex 22

Termino este, también maratónico, texto con una agradecimiento a nuestros anfitriones: Moisés Mora Cortés y José Adrián Rangel Guerrero; a su equipo de colaboradores.

Mi gratitud y reconocimiento también a nuestros Presidentes de Fapermex y Conalipe: Teodoro Rentería Villa y Teodoro Rentería Villa; como a nuestra candidata de unidad y futura Presidenta de Fapermex para el periodo 2016-2019.

Nota: Como no llevaba cámara, me permití tomar las imágenes que compartieron en el WhatsApp y Face. GRACIAS.