Inicio Tu Espacio Demandan que haya sindicalismo libre y social

Demandan que haya sindicalismo libre y social

341
0
  • El PRD-CDMX advierte que mientras la CNTE sea parte del SNTE, su lucha será por los privilegios de la cúpula magisterial y no por los maestros y la educación
  • La maraña de intereses que en su tiempo tejieron Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo

Por: Blas A. Buendía

Ciudad de México.- Ante el conflicto magisterial entre la CNTE y el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, pugnó por un sindicalismo libre en nuestro país, y señaló que para darle solución a esta problemática laboral y social que ya causó pérdida de vidas y graves afectaciones de diversa índole en Oaxaca y Chiapas, es indispensable que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se vaya independizando y no comparta los esquemas financieros con el SNTE.

El dirigente perredista dijo que fue muy desafortunado que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya desaprovechado su liderazgo como supuesto hombre de izquierda y no haya exigido durante la marcha de apoyo a la CNTE el esclarecimiento de los asesinatos en Nochixtlán, así como la liberación de los líderes encarcelados y la urgencia de un sindicalismo libre, y que en su lugar haya concentrado su discurso en pedirle amablemente a Peña condiciones políticas para «su transición» en 2018, anteponiendo como siempre sus intereses políticos y también económicos.

“Uno de repente ya no sabe del porqué de la alianza de Andrés Manuel López Obrador con la CNTE, pues es terrible que en ninguna parte de su discurso haya aprovechado para hablar de un sindicalismo independiente. Porque la Coordinadora es parte del SNTE, comparten esquemas financieros y tienen privilegios, y la condición de formar un sindicato independiente rompería el monopolio del SNTE sobre la representación magisterial y permitiría la lucha en favor de la defensa de los derechos laborales de las y los maestros sin tener que esperar la coordinación con la cúpula sindical y la maraña de intereses que en su tiempo tejieron Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo».

«Porque Morena no sólo deja de lado la visión y posición de izquierda respecto a los sindicatos sino que deja cínicamente claro que el «apoyo» al conflicto magisterial sólo es parte de su estrategia hacia el 2018.

Las víctimas fatales de Nochixtlán no son profesores, pero ellos y sus familias son parte de esa comunidad indígena de la mixteca, y esa condición, sumada a las condiciones de pobreza, hace aún más urgente la solidaridad con esa población que hoy sufre», enfatizó.

Raúl Flores dijo que son varios elementos de preocupación en todo este discurso de apoyo a la CNTE, en toda esta parafernalia que se suscita en torno a lo que podría ser un crimen de Estado.

En este sentido, reprochó que lo más importante esté quedando en segundo plano y, que lo menos importante, que es definir una candidatura para el 2018 ante la emergencia que vive el país, esté pasando a primer plano tanto en la prensa como en la opinión pública en general.

«Peña Nieto debe estar muy contento de que se haya desviado toda la atención de uno de los episodios más graves de su gobierno”.

Finalmente, Flores García recordó que desafortunadamente la CNTE no es el único sindicato que está utilizando Morena para obtener recursos, hecho que dijo ya puede ser revisado y comprobado dado que la reforma a la Ley de Trasparencia previó que los sindicatos fueran sujetos obligados a la rendición de cuentas.

“Hay que transparentar lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su momento les transfirió y lo que Morena ha obtenido del Sindicato Alianza de Tranviarios de México y de su ‘líder’ Benito Bahena que tanto defienden. Hoy por hoy esos recursos y ese dinero tienen que ser absolutamente transparentes”, finalizó.