Inicio Nacional Denuncia el PRI violaciones a la ley electoral por parte del PAN...

Denuncia el PRI violaciones a la ley electoral por parte del PAN en Colima

146
0
  • Muestra Zamora Jiménez un video en el que panistas ofrecen tarjetas a ciudadanos, a cambio de los datos de su credencial de elector.

Ciudad de México, D.F.- El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, denunció que integrantes del Partido Acción Nacional de Colima están violando la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al ofrecer tarjetas con las que los ciudadanos de la entidad podrán obtener recursos materiales, a cambio de los datos de su credencial de elector.

En conferencia de prensa, el también senador de la República mostró un video en el que se observa claramente cómo los panistas violentan la norma, principalmente en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán.

“Las infracciones cometidas por los candidatos panistas en Colima son, por un lado, lo que tipifica el artículo 7 fracción IX de la Ley General de Materia de Delitos Electorales, con una sanción que va de los seis meses a tres años de prisión, a los que se podrían hacer acreedores los funcionarios de partido, los candidatos y los promotores, al hacer la promesa de entregar de un beneficio posterior, a cambio del voto”, explicó.

Acompañado por Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Zamora Jiménez agregó que su partido dará vista de los hechos al Instituto Nacional Electoral, en lo que corresponde a la vía administrativa, a efecto de que se finquen las sanciones correspondientes, que puedan ser desde una amonestación o una multa, hasta la pérdida del registro del candidato.

Consideró que, adicionalmente, en materia de fiscalización el PAN y sus candidatos en Colima deben aclarar de donde provienen los recursos para financiar ese programa ilícito.

“Por supuesto, tendremos que plantear ante la autoridad fiscalizadora en materia electoral que se abra una investigación, con la finalidad de determinar el origen de estos fondos”, puntualizó.

El Secretario de Acción Electoral del tricolor denunció asimismo que el abanderado del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, trasgredió la ley al presentarse en días pasados a ofrecer una conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, lo cual está prohibido en el artículo 134 constitucional.

Apuntó que el PRI solicitará una revisión del gasto de la campaña electoral de Preciado Rodríguez, “porque evidentemente estamos hablando de un rebase en el monto del  gasto que, lo que podría derivar incluso en la pérdida del registro de la candidatura del panista”.

Dijo por último que el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República y el Comité Ejecutivo Nacional del partido estarán pendientes del seguimiento que den las autoridades a las denuncias sobre el tema.

Deja un comentario