- En su cuarta sesión plenaria, los jóvenes parlamentarios presentaron una iniciativa para reformar el artículo 5 constitucional, además de analizar iniciativas sobre medio ambiente, educación y cultura.
Toluca, México.-Reconocer y respaldar a los grupos sociales de atención prioritaria que enfrentan barreras para el pleno ejercicio de sus derechos, como pueblos y comunidades indígenas, adultos mayores, niños y adolescentes, así como mejorar el servicio público con estricto apego a la transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, racionalidad, control y evaluación de la gestión, son objetivos de la iniciativa presentada al Parlamento Estatal de la Juventud para reformar el artículo 5 de la Constitución estatal.
En el salón “José María Morelos y Pavón”, durante la cuarta sesión deliberante de este ejercicio que organizan de manera conjunta la 59 Legislatura estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, el joven parlamentario Sergio Jassiel Zamora López, quien presentó la propuesta, subrayó que ambos temas forman parte del deber generacional de los jóvenes.
En cuanto a los grupos de atención prioritaria, la iniciativa establece que se debe garantizar la adopción de acciones y medidas legislativas, administrativas, presupuestales, de acceso a la justicia y de cualquier otra índole, para nivelar con enfoque de atención diferencial las causas multifactoriales de la discriminación.
Plantea sustituir las palabras “el hombre y la mujer” por “las personas” para reconocer que estas son iguales ante la ley y que el texto constitucional sea garante de los derechos de todas las formas en que se organizan las familias, reconociendo a las familias homoparentales de padres o madres del mismo género, o cualquier otra.
En la sesión presidida por Brandon Uriel González Vilchis, Sergio Jassiel Zamora dijo que la reforma al artículo 5 de la Constitución estatal aborda dos temas pendientes en la agenda pública: el reconocimiento de grupos sociales que merecen atención prioritaria y los principios sobre los que debe conducirse el servicio público.
Respecto al desempeño del servicio público, el joven parlamentario señaló que el servicio público debe apegarse a los principios de transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, racionalidad, control y evaluación de la gestión.
Por otro lado, Juan Carlos Amador Márquez presentó los avances de la propuesta “Programa Integral en Materia de Medio Ambiente”, que busca reducir los residuos sólidos orgánicos y mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero, apoyar las economías de las zonas agrícolas, impulsar el reciclaje y manejo de residuos a través de estímulos fiscales para la creación de azoteas verdes, huertos urbanos y biodigestores comunitarios.
En tanto, Esaú Ramírez Caballero explicó el proyecto de política pública Escuelas 12/7 que trabaja la mesa de interés de educación, el cual tiene como principal objetivo crear habilidades para organizar tiempo, reforzar conocimientos, habilidades de expresión, socialización y comunicación, liberar estrés, alcanzar objetivos y metas, asumir responsabilidades, promover valores, inteligencia kinestésica, hábitos de estudio y creatividad.
Al presentar el estatus de la mesa de interés cultural, Edgardo Morales Vidal, quien rindió protesta como coordinador de la misma, mencionó que trabajan en la integración de un programa de apoyo a las culturas étnicas y populares, el cual pretende fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas y las expresiones populares juveniles como potenciadores de la pluralidad, así como en la creación de un fondo municipal para el deporte y la cultura.
El parlamentario Fernando Iracheta Garcés presentó los avances de la propuesta sobre la simplificación y digitalización del procedimiento de apertura de un negocio, cuyos objetivos son atacar la informalidad, la corrupción y la ineficiencia operativa de los municipios.