Inicio Estado de México Desconfianza a las instituciones vaticina fracaso del programa de recompensas

Desconfianza a las instituciones vaticina fracaso del programa de recompensas

142
0
  • Con esta medida se evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad en suelo mexiquense.

 

Ecatepec, México.- El Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD-Edomex), Osmar León Aquino, adelantó que la desconfianza hacia las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia, así como a los cuerpos policiacos y ministerios públicos, pronostica un rotundo fracaso del Programa de Recompensas anunciado por el gobierno del estado de México.

Explicó que si bien las autoridades anuncian que habrá confidencialidad al momento de hacer la denuncia, lo cierto es que la gente lo pensará dos veces, sobre todo en un estado donde constantemente se filtran llamadas telefónicas que fueron grabadas sin consentimiento de alguno.

Si eso pasa altos niveles, qué esperanza tiene la ciudadanía de no ser grabados y evidenciados una vez que hagan la denuncia, sobre todo tratándose de los 16 delincuentes más buscados de la entidad y por los que la autoridad ofrece compensaciones de entre 300 mil y 500 mil pesos.

Otro punto preocupante, es que apenas hace unas semanas se dieron de baja a cientos de policías por estar involucrados con grupos de la delincuencia organizada, por lo que quién asegura que su denuncia, supuestamente anónima, no caerá en manos de policías que aún están infiltrados y tengan los datos del denunciante, y en consecuencia vengan las represalias.

Habría que ver cuántas personas tienen la osadía de hacer una denuncia y ponerse en riesgo, lo mismo que a su familia por esas cantidades, agregó Osmar León Aquino.

Algo más preocupante aun, que este programa evidencia un fracaso de las autoridades, a grado tal que se ven en la necesidad de buscar la ayuda de la gente para las capturas, lo que pone en entredicho de que no existe una investigación de por medio, y le apuestan a un golpe de suerte para que la gente los denuncie.

Además, ahora la delincuencia común se organiza para delinquir y dicho programa se enfoca únicamente a los delincuentes más peligrosos, por lo que habría que preguntar qué pasa con los delitos de asalto a transeúnte, a comercios, robo de vehículos, asalto en transporte, homicidio, secuestro, entre muchos otros, concluyó el Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD-Edomex), Osmar León Aquino.

Deja un comentario