Inicio Estado de México Destaca Ana Lilia Herrera capacidad de consensos de la 59 Legislatura mexiquense

Destaca Ana Lilia Herrera capacidad de consensos de la 59 Legislatura mexiquense

126
0
  • En presencia del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Jucopo, la senadora Ana Lilia Herrera tomó protesta al Grupo de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México.
  • El diputado Pablo Peralta es el presidente del grupo de parlamentarios mexiquenses.

Toluca, México.- La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció la capacidad de lograr acuerdos de la 59 Legislatura mexiquense, y en especial de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), después de tomar protesta al Grupo de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, integrado de forma plural y presidido por el legislador local Pablo Peralta García.

Camara 320 F2

En presencia de los diputados Cruz Roa Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, presidentes de la Jucopo y de la Directiva, respectivamente, la también presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat tomó protesta, además de Pablo Peralta, a los legisladores locales Bertha Padilla Chacón (PRD), Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) y María Pérez López (Nueva Alianza).

El legislador Pablo Peralta destacó que la entidad será sede de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe “Ciudades Habitables e Inclusivas: el reto Global de la Urbanización Sostenible” rumbo a la Conferencia Hábitat III.

En presencia de los ciudadanos Francisco Zepeda Mondragón, director de la Facultad de Geografía de la UAEM, y el ex diputado Máximo García Fabregat, quienes también rindieron protesta como integrantes del grupo, agregó que los legisladores mexiquenses “hemos venido trabajando de la mano con el Ejecutivo estatal para generar un andamiaje normativo que responda a las necesidades de la población y para construir una base de políticas públicas eficientes y eficaces que permitan la satisfacción del interés común”.

En presencia también del coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo González, y diputados de diferentes grupos parlamentarios, dijo que la actividad legislativa es fundamental para el desarrollo ordenado, seguro, inclusivo, sostenible y con capacidad de adaptación en las ciudades y asentamientos humanos.

Camara 320 F3

Por su parte, al dar la bienvenida, el presidente de la Directiva, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que la nueva visión de autoridades y legisladores debe tender a promover la expedición, revisión o actualización de los ordenamientos jurídicos que regulen el acelerado proceso de urbanización y se acompañe de un elevado grado de consciencia social para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo y promover crecientemente el desarrollo sustentable.

Destacó también su beneplácito por la celebración de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, en Toluca, del 18 al 21 de abril, que servirá como acto preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, en Ecuador.

En su oportunidad, la senadora Ana Lilia Herrera se pronunció por una perspectiva de largo plazo y visión regional para atender “la complejidad de la realidad”, la cual exige soluciones interdisciplinarias, acuerdos y voluntad de todos los grupos parlamentarios, “acuerdos en la pluralidad”.

Señaló como uno de los principales retos encontrar condiciones para garantizar la rectoría del Estado respecto al espacio público.

Cabe señalar que la diputada Bertha Padilla ocupará la presidencia de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Tassio Benjamín Ramírez la de Asentamientos Humanos Sustentables, Patricia Durán la de Vivienda Digna, Raymundo Guzmán la de Modernización y Movilidad Sustentable, María Pérez López la de Cultura y Educación Ambiental, mientras que Francisco Zepeda será presidente del Consejo Consultivo y Máximo García presidente del Comité de Ex Parlamentarios.

También acudieron a este evento los diputados Jorge Omar Velázquez Ruíz, Diego Eric Moreno Valle, Eduardo Zarzosa Sánchez, Miguel Sámano Peralta, Edgar Ignacio Beltrán García, Sue Ellen Bernal Bolnik, Irazema González Martínez Olivares y Eric Sevilla Montes de Oca, del PRI, y Areli Hernández Martínez, del PAN.